Insistió en que el tema debe decidirse mediante el diálogo y en concordancia con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.
‘China pide a todas las partes involucradas a abstenerse de causar nueva turbulencia en Oriente Medio, una región que en la actualidad enfrenta numerosos desafíos,’ precisó el ministro.
Según Wang, China promoverá en el foro la propuesta de cuatro puntos planeada por el presidente Xi Jinping a fin de resolver el causa palestina.
Esa iniciativa sugiere en primer lugar la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, que este último territorio restaure el derecho a la libre determinación y disponga de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.
Señala a las negociaciones como la única vía hacia la paz, aboga por la comprensión mutua, la adopción de medidas creíbles para detener la ocupación del territorio palestino y la violencia contra civiles inocentes, y el cese del bloqueo de la Franja de Gaza.
Entre otras cuestiones, recomienda a la comunidad internacional proporcionar garantías, tener un mayor sentido de responsabilidad, tomar una posición objetiva y justa, y hacer esfuerzos vigorosos para alentar las conversaciones.
China manifestó preocupación por un incremento de las tensiones en Oriente Medio luego de conocerse la determinación de Trump sobre Jerusalén.
Calificó el tema de complicado y sensible, al exhortar a las partes implicadas a actuar con cautela y mantener la estabilidad regional.
Beijing, 9 diciembre 2017
Crónica Digital/PL