-
En el marco de su campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, Londres 38 lanza video sobre el secretismo sobre los testimonios de archivos Valech I.
-
Los archivos Valech I a diferencia de los Valech II se encuentran negados para el acceso incluso de jueces que investigan casos de lesa humanidad.
-
Esta medida inconsistente exhibe la escasa voluntad política del ejecutivo con respecto a las búsqueda de Verdad y Justicia.
En cajas herméticas, protegidas del polvo y la humedad, se encuentran los miles de testimonios del informe Valech I, comisión que investigó la represión política y la tortura durante la dictadura chilena. Los archivos se mantienen en bóvedas, gracias a la ley 19.992, que decretó su secreto por 50 años, manteniendo así la impunidad de los criminales reconocidos por sus víctimas.
Con un vídeo viral que evidencia este secretismo y exigiendo la liberación de esos testimonios, Londres 38, espacio de memorias, continúa en la lucha por la liberación de los archivos de la dictadura. El video recrea fielmente el estado y uso de los archivos, enmarcándose en la producción audiovisual de la campaña Toda La Verdad Toda La Justicia que, durante meses, el espacio ha viralizado en redes sociales.
Con este lema, el sitio de memorias retoma su búsqueda por la verdad del destino final de las víctimas desaparecidas en el ex centro de tortura de la DINA y exige la liberación de información, además del fin del pacto de silencio de los criminales.
Londres 38, es una espacio de memorias ubicado entre las calles Londres y Paris en pleno centro de Santiago, en una casona que funcionó como centro de tortura y exterminio de la DINA durante los primeros años de la dictadura. También fue conocida como “Cuartel Yucatán” y fue recuperada por las víctimas, sus familiares y activistas de derechos humanos en 2007.
Además de infografías digitales, videos, charlas, intervenciones urbanas y afiches, Londres 38 realizará diversas actividades durante los próximos meses para promover la reflexión crítica sobre la justicia, la impunidad y los desaparecidos.
Santiago de Chile, 25 de noviembre 2017
Crónica Digital