El candidato presidencial Alejandro Guillier llegó este sábado a la comuna de San Bernardo a un acto que reunió medio millar de adherentes, donde reafirmó sus medidas para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el lavado de dinero, reiteró que en su mandato realizará importantes reformas en el Ministerio Público.
A raíz de los últimos hechos de violencia registrados en el sector de La Legua, comuna de San Joaquín, Guillier dijo que “no podemos seguir haciendo lo mismo para combatir la delincuencia”.
“La delincuencia tienen un primer origen gravísimo que es el narcotráfico, pero no sacamos mucho con pelear con pistoleros, muchos de los cuales hoy día tienen 12 y 13 años” dijo, agregando que los menores de edad involucrados en las balaceras “han sido inducidos por adultos a transformarse en delincuentes”.
“Vamos a salvar a esos niños y vamos a castigar a los responsables del uso de los niños, agravando drásticamente las sanciones a quienes trabajen o manipulen a los niños para cometer delitos”, aseguró Alejandro Guillier.
Para explicar la raíz del narcotráfico, el abanderado sostuvo que el problema “debe ser reformulado. Lo que en Chile está impune es el lavado de dinero. Lo que mueve el narcotráfico es el lavado de dinero”.
El candidato presidencial compartió sus puntos de vista con los magistrados de la Corte Suprema durante el día de ayer, afirmando “que muchas veces los jueces tienen que echarse sobre sus hombros los fallos con pocos elementos probatorios”.
Guillier sostuvo que trabajará en el fortalecimiento de la labor investigativa y de la inteligencia policial, en el mejoramiento y capacitación del personal de la Fiscalía, separando sus labores. También, reforzará las unidades especializadas que combaten el crimen organizado, “que en definitiva es lo que corrompe a la gente y que transforma muchas veces a los jóvenes en autores de actos de delincuencia”.
Asimismo, el candidato anunció que impulsará “reformas importantes en el Ministerio Público por el sólo objeto de mejorar la capacidad investigativa y la elaboración de elementos de prueba para condenar a los narcotraficantes, y en especial, a los que lavan dinero, que son el verdadero negocio que hay detrás y que está corrompiendo a muchas localidades de nuestro país”.
Además, Alejandro Guillier envió un especial mensaje a los habitantes de La Legua afectados por el enfrentamiento entre bandas, asegurando que “la lucha contra el narcotráfico será una verdadera cruzada nacional como lo hizo Colombia para deshacerse de los mafiosos”.
“Por lo tanto, vamos a trabajar fortaleciendo a las policías, la inteligencia policial, fortaleciendo a las fiscalías, siendo más exigentes y también vamos a trabajar entre la comunidad y los grupos organizados, las organizaciones sociales, para -junto con ellos y los municipios- integrarlos a una lucha radical en contra del narcotráfico, y sobre todo, el lavado de dinero que mueve este pueril negocio que está destruyendo nuestro país por dentro”, dijo.
El presidenciable finalmente llamó “a trabajar duro, tenemos que ganar y tener una nueva visión de Chile, un Chile de derechos, de garantías, de dignidades para todas y todos los chilenos.
Santiago de Chile, 16 de octubre 2017
Crónica Digital