A priori, un examen en el Estadio Monumental de Santiago y repasos al resto de los partidos de la eliminatoria sudamericana hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018 engordaban el ego de la lógica.
Chile 1-Ecuador 0; Colombia 1-Paraguay 0 en Barranquilla; y Argentina cerca, muy cerca de hacerle un gol a Perú en la famosa Bombonera de Boca Juniors en Buenos Aires.
Por ahí cierta curiosidad por los empates sin goles de Brasil con Bolivia y Uruguay ante el colista Venezuela. Pero la canarinha hace rato está clasificada y a los charrúas la igualada les asegura un boleto para Rusia.
Empero la lógica anda desafiada hace rato por estos lares. De pronto, a los 82 Ecuador le empataba a Chile 1-1; Paraguay hizo la remontada en descuento para derrota a Colombia 2-1; y Argentina volvía a decepcionar con su 0-0 frente a Perú.
Brasil (38 puntos) durmió bien como de costumbre desde que recuperó la alegría de su jogo bonito y sacó pasajes para tierras rusas hace tiempo. Ahora está acompañado por Uruguay (28).
Quedan dos puestos de clasificación directa y uno que tendrá que asegurar su pase contra Nueva Zelanda en repechaje. Es decir para tres plazas hay cinco candidatos: Chile (26 puntos), Colombia (26), Perú (25), Argentina /25) y Paraguay (24).
Lo que ni chamanes ni cartománticos imaginaron, hoy es una posibilidad real que Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del orbe, se quede sin participar en la Copa FIFA 2018. O que Chile, doble campeón de América, también esté ausente.
El inesperado crecimiento de Perú en las tres fechas más recientes de la eliminatoria, convierte a los incaicos en un rival bastante incómodo para una Colombia que hasta la víspera manejaba los hilos con relativa tranquilidad.
Perú será local en Lima y otro electrón suelto, Paraguay también anfitrión contra Venezuela en Asunción el martes, mientras tanto Argentina como Chile serán visitantes en Quito y Sao Paulo, respectivamente.
Toda esta olla en ebullición determinó, en anticipo por la FUFA y la Commebol, que todos los cotejos se desarrollen a la misma hora para evitar especulaciones.
A pesar de los desplantes, la empecinada lógica se atrevería a inclinarse por los argentinos ante unos ecuatorianos ya eliminados y con una escuadra renovada. Con tres puntos, las tropas de Messi acceden a Rusia 2018.
Luego el panorama es mucho más confuso. Paraguay, el ave fénix, sale de favorito frente al colista pero muy mejorado Venezuela. Si triunfan los guaraníes llegarían a 27 unidades, guarismo que les abriría las puertas del Mundial.
Sin embargo, por diferencia de goles, a Chile le bastaría un empate con Brasil y sus 27 puntos serían virtualmente una carta de crédito para la cita universal. Lo mismo pudiera pensar Colombia en su caso ante Perú.
Falta poco y sin duda alguna, el primer tiempo de los respectivos partidos dará las pistas. Será un martes histórico en el que cinco países de América del Sur tendrán la respiración entrecortada y los corazones acelerados.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 6 de octubre 2017
Crónica Digital /PL