La ausencia de Marcelo Díaz, junto con la firmeza del director técnico, Juan Antonio Pizzi, fueron hoy las notas destacadas en el anuncio de 19 futbolistas de Chile de cara a los duelos contra Ecuador y Brasil.
Pizzi, argentino nacionalizado español, dejó fuera del plantel a un histórico y figura en las conquistas de las Copas América de 2015 y 2016, pero también villano en la final de la Copa Confederaciones y en el partido ante Bolivia.
Marcelo Díaz, actualmente en la liga mexicana, se enteró de la noticia con la rueda de prensa del preparador y si bien “no quiere decir que está descartado en el futuro”, se perderá los cotejos cruciales en la eliminatoria premundial sudamericana.
“Los jugadores llamados son los que más se acomodan para llevar el plan de los partidos. No suelo hablar de futbolistas no convocados, pero Marcelo siempre ha sido y será importante para la selección”, comentó Pizzi.
En el grupo se mantienen los imprescindibles Alexis Sánchez (Arsenal), Arturo Vidal (Bayern Munich) y Claudio Bravo (Manchester City), así como otros veteranos habituales y sangre joven.
Tenemos que esforzarnos al máximo. Todos están con la ilusión de sacar un buen resultado y clasificar. Trataremos de descubrir la forma de jugar de Ecuador para imponer lo que tenemos, detalló el técnico.
El 5 de octubre Chile tendrá en esta capital su hora cero contra Ecuador. Ganar los tres puntos le allanaría el camino a un puesto, al menos en repechaje, hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Depender de un resultado favorable el 9 de octubre en Sao Paulo frente a Brasil, se antoja casi un suicidio, porque la auriverde, hace rato clasificada, quiere despedirse de su afición por todo lo alto.
Una victoria frente a los ecuatorianos, con nuevo entrenador y equipo mayormente de debutantes, le daría un respiro a la Roja por lo menos en busca de la repesca ante Nueva Zelanda.
Tal vez en otros equipos si se da, pero ese no es el caso en la selección chilena. No hay intocables, señaló Pizzi, quien al mismo tiempo se distanció del capitán Bravo al reclamarle humildad a los jugadores.
Este equipo no perdió el espíritu de competir. Los jugadores en ningún momento han mostrado una falta de compromiso. No hay falta de humildad ni subestimamos a los rivales, completó.
Los 19 convocados:
Aquero: Claudio Bravo.
Defensas: Mauricio Isla (Fenerbahce, Turquía), Enzo Roco (Cruz Azul/México), Eugenio Mena (Sport Recife/Brasil), Paulo Díaz (San Lorenzo/Argentina), Gary Medel (Besiktas/Turquía).
Volantes: Francisco Silva (Cruz Azul), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Felipe Gutiérrez (Internacional /Brasil), Arturo Vidal, Pedro Pablo Hernández (Celta de Vigo/España). Delanteros: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (Tigres/México), Edson Puch (Pachuca/México), Leonardo Valencia (Botafogo/Brasil), Guillermo Maripán (Deportivo Alavés/España), Erick Pulgar (Bologna/Italia), Martín Rodríguez (Cruz Azul), César Pinares (Al-Sharjah SCC/Emiratos Arabes).
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 29 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL