El encuentro estuvo marcado por la llamada a los catalanes a acudir a las urnas del domingo 1 de octubre, así como por la crítica a lo que sus promotores tacharon de represión del gobierno conservador Mariano Rajoy a la libertad de expresión.
Uno de los oradores, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, agradeció al pueblo de Madrid su respuesta fraternal hacia los catalanes.
Tardá emplazó a la ciudadanía a rebelarse ante una situación en la que la administración central y la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pusieron en jaque el derecho a decidir y la propia democracia, denunció.
Instó a los demócratas a enfrentar a quienes, según su criterio, buscan consolidar una democracia de bajo costo.
El diputado de ERC lamentó que el PSOE, al cual definió como un partido antifranquista que luchó por las libertades en esta nación ibérica, se plegara al conservador Partido Popular (PP) de Rajoy en su rechazo a la celebración del referéndum.
En el mismo auditorio del madrileño barrio de Lavapiés, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, expresó su solidaridad con los catalanes.
A juicio de Serra, el PP no entiende que en democracia la gente se puede expresar libremente, al margen de que su opinión contradiga al gobierno.
Los promotores del acto reivindicaron el derecho de Cataluña a decidir sobre su futuro y su relación con el Estado español, el cual, subrayaron, tiene la obligación de respetar este legítimo precepto y favorecer la realización del referendo con plenas garantías.
Madrid, 17 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL