El diputado del PPD, Ramón Farías, valoró que el gobierno ingresara en el día de hoy el proyecto de ley de Migraciones a la Cámara de Diputados, estableciéndose que será la Comisión de Gobierno Interior –de la cual es miembro- la encargada de analizar la iniciativa.
“Me alegro mucho que el Ejecutivo nos haya escuchado, ya que existía el rumor de que el proyecto podía ingresar por el Senado, provocando una demora en su tramitación, al tratarse de una Cámara revisora donde hay menos legisladores y existe una mayor carga de trabajo. Creemos que al entrar por la Cámara de Diputados se le dará un tratamiento mucho más expedito”, afirmó el diputado Farías.
Asimismo, el parlamentario pidió al Ejecutivo ponerle la urgencia necesaria a la iniciativa “para que lo veamos por sobre el resto de los proyectos, a fin de que se convierta en ley antes que termine la administración de la Presidenta Bachelet”.
“Incluso hay consenso con la derecha respecto a ello, porque esto no va a ser un galardón para este gobierno sino que será un galardón para los migrantes que están con problemas graves dentro del país, porque no tienen papeles, están con problemas de visa, etc; y que hoy necesitan un marco regulatorio moderno y efectivo”, afirmó el legislador.
Finalmente, Ramón Farías sostuvo que “este proyecto es transversal, hay pocas diferencias en cuanto a la mirada que tenemos que tener con los inmigrantes, por lo tanto, es un proyecto que podemos sacar de forma rápida, escuchando a todos los involucrados. En la Comisión de Gobierno Interior ya terminamos de ver el Ministerio de Asuntos Indígenas, por lo que podríamos ver el proyecto de Migraciones de manera paralela con otras iniciativas como la Subsecretaría de la Niñez”.
Santiago de Chile, 24 de agosto 2017
Crónica Digital