Junto con su autorreforma sindical, la CUT estableció su plataforma de lucha para el período 2017-2020 que contiene tres ejes programáticos: I. “Más y mejor sindicalismo en Chile”. II. “Agenda laboral por trabajo decente”. III. “Nuevo Modelo de desarrollo, más derechos sociales en Chile”.
El primer eje apunta a reeditar no solo la Escuela Nacional Sindical sino también a apoyar la constitución de nuevos sindicatos, a incorporar a aquellos sindicatos que no participan en ninguna multigremial e incorporar sectores de trabajadores informales, jóvenes, mujeres y migrantes.
El segundo contempla las tareas de avanzar en distintas demandas, tales como en el derecho a la negociación ramal, jornada laboral justa, terminar con los artículos 161 y 159 del Código del Trabajo, implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), promover el derecho a huelga fuera de la negociación colectiva cuando la integridad física de los trabajadores esté en peligro. Además, en el marco educacional, fortalecer la Educación Técnico Profesional; modificaciones al sistema de Capacitación Laboral y profundización del reconocimiento de la experiencia a través de la Certificación de Competencias
El tercer y último eje, aborda decididamente avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones justas, basado en el principio de solidaridad, construido sobre la base de un sistema de reparto con cotización equivalente de trabajador y empleador. Reforma al Sistema Isapres. Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública, derogar de la Ley 20.010 la posibilidad de concesionar hospitales y nueva Constitución Política que garantice derechos económicos, sociales y culturales.
Santiago de Chile, 30 de julio 2017
Crónica Digital / cut.cl