El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, calificó como “una burla para miles de chilenos que tienen jubilaciones precarias”, la entrega de millonarias pensiones por inutilidad de segunda clase, a jubilados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), que no presentan ninguna incapacidad.
“Lo anterior es más grave aún porque según lo revelado por el programa Informe Especial, entre los beneficiarios figuran condenados por crímenes de Derechos Humanos, que actualmente se encuentran en Punta Peuco y que no evidenciaron problemas físicos o mentales”, afirmó el diputado Jiménez.
Frente a esta situación, Tucapel Jiménez sostuvo que “esta es una situación que nos indigna porque se trata de plata de todos los chilenos y chilenas, y porque es sumamente injusto que mientras hay personas que reciben jubilaciones miserables después de haber trabajado durante toda su vida, hay violadores de lesa humanidad que reciben pensiones millonarias. Me pregunto si es que la derecha va a reaccionar con la misma indignación frente a este tema, ya que se trata de personas que jugaron roles importantes en los años más duros de la Dictadura”.
Respecto a las acciones a tomar, el parlamentario señaló que no descarta promover la creación de una nueva Comisión Investigadora de pensiones de Capredena y Dipreca II, debido a los nuevos antecedentes que se han conocido.
“Además es necesario que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) intervenga lo antes posible, y revise no sólo las situaciones que han sido denunciadas, sino que haga una revisión completa respecto de las pensiones de invalidez en Capredena y Dipreca, y que posteriormente ejerza las acciones correspondientes a fin de cautelar el patrimonio fiscal”, aseguró el legislador.
“Por otro lado, es necesario que el Ejecutivo regularice la legislación referida al retiro de personal de Fuerzas Armadas, porque tal como concluyó la comisión investigadora hay un gran desorden en esa normativa; y pedir la creación de una comisión médica revisora independiente que confirme o deje sin efecto las situaciones de inutilidad. Por último, debiera haber una inhabilidad para que los militares no se puedan desempeñar en el servicio público durante un período de tiempo, cuando se opta por la jubilación, tal como ocurre con los empleados públicos”, concluyó el diputado Jiménez.
Santiago de Chile, 25 de julio 2017
Crónica Digital