Iría en contra de todo lo que se ha logrado. Así de categórica, la CUT rechazó las coordenadas que tendría el programa laboral que estaría diseñando la candidatura del derechista Sebastián Piñera en orden a que en un eventual gobierno, promulgaría una ley corta para definir procedimientos de negociación para los llamados “grupos negociadores”.
De acuerdo a lo publicado por el diario La Tercera, su equipo asesor estaría trabajando “a toda máquina en la elaboración del programa de un eventual nuevo gobierno, plan en el que destaca -en materia laboral- la definición de una norma que regule los grupos negociadores (…).En cuanto a la forma de zanjar la discusión, al interior del equipo de trabajo se analiza la opción de una ley corta para definir un procedimiento de negociación a estos grupos o una reforma al Código del Trabajo”.
Eric Campos, consejero nacional y vicepresidente de Comunicaciones, Difusión y Estudios Laborales de la CUT, dijo que con estos planteamientos, “lo que está intentando la candidatura de Piñera, sería establecer un mecanismo claro, pero no para que los empleadores puedan negociar con grupos negociadores sino que este sería un mecanismo claro para levantar el paralelismo sindical, para debilitar los sindicatos y para debilitar a la CUT, porque la derecha entiende muy bien que solo con el ejercicio de la negociación colectiva reglada y clara, es posible distribuir los ingresos y por lo tanto eso significa, ciertamente, menores ganancias de las que hoy día tienen en el marco de los negocios de las empresas que ellos dirigen”.
El dirigente recordó el proceso que vivió la Reforma Laboral y en particular las atribuciones que se establecieron para los llamados “grupos negociadores”, los cuales quedaron “mencionados pero sin procedimiento para negociar. Y así quedó. Y mientras eso ocurra, son los sindicatos los que tenemos derecho a negociar y no solo derecho sino que un procedimiento claro para negociar”.
Para la CUT, “tras el paso de la Reforma Laboral por el Tribunal Constitucional (TC), la situación quedó clara: se reconoció la existencia de estos grupos, pero no se señaló ninguna referencia a replicar en ellos los procesos de negociación colectiva, por lo cual no tienen derecho a negociar. Eso quedó zanjado, por lo que no es necesario impulsar una iniciativa legislativa para regular algo que ya está cerrado”.
Es por estas y otras razones, que la CUT ha dicho en reiteradas ocasiones que a los trabajadores y trabajadoras no les puede dar lo mismo quien gobierne: “debemos jugar un rol incidente en el cuadro Presidencial en la perspectiva de impedir que en Chile hayan retrocesos desde el punto de vista programático. Hemos visto ya que Piñera, no solo ha dicho que va a retroceder en términos de derechos laborales sino que hoy día, concretamente, dijo que va a legislar para que existan los grupos negociadores. Entonces queremos evitar el retroceso que significaría para Chile la llegada de un gobierno de derecha”, concluyó Campos.
Santiago de Chile, 25 de julio 2017
Crónica Digital/CUT.CL