La Cámara de Diputados rindió homenaje este miércoles a los ex diputados de las Juventudes Comunistas, entre ellos Gladys Marín.
A nombre de la bancada socialista intervino el diputado Marcelo Schilling, quien personificó en quien fuera su máxima dirigente, Gladys Marín, la contribución de este conglomerado a la vida política del país. Recordó su larga trayectoria parlamentaria, su exilio y la querella presentada contra Pinochet por la desaparición de su marido, lo que abrió la posibilidad de procesar al dictador tras su detención en Londres.
“Chile no sería comprensible hoy día si no se entiende lo que ha sido la historia del PC”, dijo Schilling, quien destacó el compromiso del partido, desde su orígenes, por participar en el sistema democrático del país. “Esa idea que hoy se discute en la academia, en libros y seminarios, fue una práctica constante de la historia del partido comunista, su vocación democrática”, remarcó Schilling.
Por su parte, el diputado Jorge Insunza (PPD), recordó su paso por “la Jota”, tras la persecución a su familia luego el golpe militar. “Yo no tengo una mirada objetiva ni neutral sobre la Jota. No podría tenerla. Sólo puedo hablar desde mi propia experiencia y reflexiones vivas”. Luego describió al grupo en la dictadura: “Era un ambiente de gente despierta, atenta al mundo, con voluntad de poder cambiarlo, apasionada por lo que hacíamos, dispuesta a la acción. Las conversaciones debían ser fundadas, y por cierto ojalá con una cita apropiada. A la distancia del tiempo podemos reírnos de esa pretensión y cierta arrogancia, pero sobre todo yo valoro que nos formamos en un espíritu de rigor, que despreciaba la ignorancia, la superficialidad y la frivolidad. Y la disciplina, muy parecida a la jesuita, de monjes guerreros, se debía tomar en serio”.
Insunza reseñó que “en ese entonces, Lautaro Carmona (actual Vicepresidente de la Corporación) era Camilo Contreras, y aún en la clandestinidad la Jota se transformó en una organización fuerte, activa e influyente”. Concluyó recordando el quiebre y su alejamiento del PC en 1990, “pero siempre he pensado que si estuviera de nuevo en el año ’83, volvería a entrar a la Jota. Y, para que nadie se ponga nervioso en mi partido, también me volvería a salir el ’90”, cerró el parlamentario.
En tanto, a nombre de la bancada DC, la diputada Yasna Provoste consideró un “tremendo honor” representar a su partido en este homenaje. Recordó a Gladys Marín, a quien describió como una “devota de la Virgen de Andacollo”, y resaltó su convivencia con las juventudes comunistas durante su paso por la Universidad de Playa Ancha. Sostuvo que los dirigentes comunistas “han inspirado a muchos” que trabajan para tener un país con mayor justicia social.
Pesonificó en Karol Cariola y Camila Vallejo la nueva savia comunista que ha ingresado al Congreso y destacó “la claridad y el compromiso” de sus postulados. Provoste dijo que le hace bien a Chile la diversidad y, en ese sentido, el aporte de los comunistas es bienvenido. Sostuvo que si bien hubo y hay diferencias entre comunistas y demócrata cristianos, cuando se alcanzan acuerdos entre ambas colectividades “los compromisos se cumplen”.
“Como diputada y bancada nos sumamos a este sentido homenaje para abrir más oportunidades a la juventud y a la diversidad”, concluyó la parlamentaria.
Finalmente, la actual secretaria general de la JJ.CC., la diputada Karol Cariola, centró su homenaje en los ex diputados que pertenecieron a las Juventudes Comunistas y cuyos mandatos se vieron interrumpidos por el Golpe y la disolución del Congreso en 1973.
Vestida con la tradicional camisa amaranto de la Jota, la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas homenajeó “la valentía, compromiso y consecuencia” de Gladys Marín, Eliana Araníbar, Orel Viciani y Alejandro Rojas, todos ellos diputados electos de la “Jota” -como “cariñosamente le decía la compañera Gladys a nuestra juventud”- hasta 1973.
“Gladys fue pueblo y vanguardia. Defendía muchas veces lo que nadie se atrevía a defender; Gladys reivindicó la lucha por los derechos de la mujer y la diversidad sexual y practicó con el ejemplo. Fue la primera mujer en dirigir las JJ.CC., fue la primera mujer en presidir un partido político, fue la primera mujer candidata presidencial en Chile”, continuó.
Con un apoyo audiovisual que mostraba imágenes de dirigentes de la “Jota” que fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura, la diputada agregó que “reivindicamos el esfuerzo de generaciones de mujeres y hombres que hoy acuden a nuestra memoria por sus heroísmos y sacrificios; hombres y mujeres de nuestras filas que hoy no están y que también homenajeamos desde acá. Nuestros desaparecidos y ejecutados políticos, que su única culpa fue pensar distinto, creer y luchar por la justicia”.
Santiago de Chile, 26 de septiembre 2014
Crónica Digital / Agencias