Concluyó el proceso de consulta de propuestas de solución a problemáticas en torno a la Ley de Pesca, en el contexto de las modificaciones que presentará el gobierno.
Para los Embarcados – Capitanes, Motoristas y Tripulantes de la Flota Pesquera Industrial- uno de los varios puntos que se debe considerar es que nos reconozcan como pescadores industriales y de ese modo seamos incluidos como titulares en los Comités de Manejo.
Hemos señalado que las modificaciones a la actual ley deben ir en la senda que marcaron las recomendaciones de la FAO y, precisamente, la organización señala que los Planes de Manejo tienen que ser elaborados con la presencia de todos los actores presentes en la actividad: laborales y operadores.
Lamentablemente en Chile los Comités de Manejo cuando fue articulada la actual ley se basó en la sustentabilidad y la presencia de operadores y hubo una atención sesgada, de parte de la autoridad, a conceptos internacionales de lo que es una ley de pesca. Los Comités de Manejo son un planteamiento FAO a todos los países pesqueros, en el sentido que conformen grupos de trabajo con todos los actores involucrados; acá le dieron la connotación de que solamente tenían que ser los operadores, pero en el resto del mundo pesquero participa la totalidad de los actores. Esa construcción de los Comités de Manejo “a la chilena” es lo que nosotros creemos que debe ser rectificada e incluir a quienes faltamos para completar lo que señala FAO
Actualmente los pescadores industriales participamos en los Comités de Manejo, pero como suplentes, en circunstancias que somos quienes llevamos la voz social al grupo, además de preocuparnos en forma prioritaria de la sustentabilidad de los recursos pues sabemos perfectamente que sin ellos no tenemos trabajo. Los Planes de Manejo nos impactan, parece extraño entonces que no participemos en las decisiones, en su elaboración: tenemos que estar ahí y con un número de representantes adecuado al recurso.
Por Eric Riffo
Santiago de Chile, 19 de julio 2017
Crónica Digital