Chile estuvo prácticamente paralizado durante casi tres horas el miércoles con la semifinal de la Copa Confederaciones de fútbol, pero ahora el domingo se antoja una jornada litúrgica de balones.
Más bien festiva aunque con toda la mística a su alrededor. Si el miércoles el país entero se antojaba en una Matrix, tras la victoria en penales frente a Portugal (3-0), la cita dominical promete emociones superiores.
Los mercados se suman al júbilo anticipado y las ventas de carnes y bebidas alcohólicas se dispararon en las últimas horas. Todo para ver a través de tres cadenas de televisión la final contra Alemania en San Petersburgo.
En la pequeña pantalla se reiteran pasajes históricos de la Roja, en especial las actuaciones de sus ases del pasado Marcelo Salas e Iván Zamorano, y los éxitos sobre Argentina en las definiciones de las Copas América en Chile y en Estados Unidos.
Declaraciones con buen sentido del humor del atacante Alexis Sánchez, y algo más serio el capitán y arquero Claudio Bravo, héroe en el triunfo ante Portugal, ofrecen más ingredientes a las peñas deportivas espontáneas de estos días.
Es sin dudas el mono tema en Chile. Muchos extranjeros nos preguntamos si la Roja gana el título de Confederaciones en Rusia, el país austral se estremecerá tanto como en uno de sus habituales movimientos telúricos.
El favoritismo a priori es de los chilenos por la experiencia de sus jugadores y entrega absoluta, si bien Alemania, aún con una escuadra B muy joven, es capaz de imponerse bajo las riendas del técnco Joachim Low.
Más allá de figuras como Marc Ter Stegen y Julian Draxler, el resto es un grupo de mozalbetes talentosos, pero sin mucho recorrido.
Del otro lado, junto con Bravo y Alexis, el notable volante ofensivo Arturo Vidal, el zaguero central Gary Medel y, especialmente, un elenco cohesionado listo para grandes desafíos en todo momento.
Quizá el mejor resumen de los sentimientos los expresó Alexis Sánchez: nosotros somos la familia, ellos el miedo.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 1 de julio 2017
Crónica Digital/PL