La propuesta de oferta académica, que tendrá que ser ratificada por las nuevas autoridades del Centro de Formación Técnica, contempla 6 programas: Técnico en Mantenimiento Industrial; Técnico en Sistemas de Energía Eléctrica; Técnico en Automatización y Control Industrial; Técnico en Administración de Sistemas Logísticos; Técnico en Sistemas Contables Tributarios y Gestión; y Técnico en Diseño y Marketing Digital.
– El Director del Proyecto de Diseño Curricular e Instruccional del CFT, Dr. Humberto Verdejo, también dio cuenta que contemplan títulos intermedios para quienes no puedan llegar al término de la carrera y un mecanismo de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), para trabajadores que se hayan desempeñado en áreas asociadas a la oferta académica que se impartirá. El enfoque del modelo educativo es teórico práctico, “para que los estudiantes no solo se queden en la teoría, sino que, en el ejercicio profesional, sean capaces de desenvolverse acorde a las necesidades de la empresa”, remarcó.
– Por su parte, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que solo resta conocer los fondos que dispondrá el proyecto para implementarlo, aspecto que será zanjado en la discusión del Presupuesto para el próximo año. “Estamos haciendo una gran contribución al país. El Estado de Chile no contaba con Centros de Formación Técnica, pues los había abandonado, pero ahora comienza una nueva era para aportar al desarrollo del país”, destacó.
– El edificio que albergará al CFT se emplazará en la comuna de Peñalolén y busca que los estudiantes se formen en un ambiente similar al que enfrentarán en su campo laboral. “Estamos en la etapa donde el proyecto aparece completo, con una infraestructura que acoge a un conjunto de carreras y un modelo pedagógico”, destacó el Director del Proyecto de Infraestructura del CFT, arquitecto Jorge Lobiano.
La Universidad de Santiago de Chile presentó este jueves la propuesta preliminar del Centro de Formación Técnica del Estado para la Región Metropolitana, una de las quince instituciones creadas para cada región del país, al alero de la Ley N° 20.910, promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de marzo de 2016.
El Director del Proyecto de Diseño Curricular e Instruccional del CFT estatal para la Región Metropolitana, Dr. Humberto Verdejo, dio cuenta de las seis carreras que contempla la oferta académica de este nueva institución cuyo proyecto inicial, le confiara a la U. de Santiago de Chile, la Presidenta de la República.
De este modo, el CFT de la Región Metropolitana contempla carreras tales como Técnico en Mantenimiento Industrial; Técnico en Sistemas de Energía Eléctrica; Técnico en Automatización y Control Industrial; Técnico en Administración de Sistemas Logísticos; Técnico en Sistemas Contables Tributarios y Gestión; y Técnico en Diseño y Marketing Digital. A juicio del Dr. Verdejo, esta propuesta fue diseñada sobre la base de tres criterios: que se articule con colegios tanto técnicos, como científico-humanistas; que las carreras o módulos tengan una alta empleabilidad y buenas remuneraciones; y, por último, que sean pertinentes con las necesidades de la industria.
De acuerdo al Dr. Verdejo, cada carrera considera salidas intermedias, para que quienes no puedan completar su programa de estudio igualmente tengan la posibilidad de obtener una certificación que avale su formación. En tanto, los estudiantes que sí logren terminar su carrera, podrán optar a estudios universitarios afines a su especialidad.
Opción de ingreso
Además del ingreso vía PSU, la propuesta también considera un sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), modalidad en la que trabajadores, que se desempeñen en áreas asociadas a las carreras que ofrecería el CFT, puedan acceder sin necesidad de rendir la PSU. Para ello, deberán acreditar competencias laborales a través de los planes de formación Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), certificados por Chile Valora.
El enfoque del modelo educativo es teórico (40%) y práctico (60%), “para que los estudiantes no solo se queden en la teoría, sino que, en el ejercicio profesional, sean capaces de desenvolverse acorde a las necesidades de la empresa”, subrayó el Dr. Verdejo.
Entre los sellos distintivos de este CFT estatal, destacan la innovación, la calidad y el emprendimiento, así como la equidad de género y el manejo de redes sociales.
El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó el avance de la propuesta, que comenzó a trabajarse en 2014 y que, de acuerdo a la ley, debe estar operativo en 2020. “Estamos haciendo una gran contribución al país. El Estado de Chile no contaba con Centros de Formación Técnica y los había abandonado, pero ahora comienza una nueva era para aportar al desarrollo del país”, destacó.
La máxima autoridad del plantel indicó que solo resta conocer los fondos que dispondrá el proyecto para implementarlo, aspecto que será zanjado en la discusión de la Ley de Presupuesto para el próximo año.
Infraestructura
Está previsto que el edificio que albergará a este nuevo Centro de Formación Técnica se ubique en calle Península 2035, comuna de Peñalolén. Es decir, a 400 metros de la Rotonda Grecia y muy cerca de la estación del Metro. El lugar se encuentra aledaño a la avenida Américo Vespucio, por lo que se asegura gran conectividad, además de variados servicios.
La infraestructura de 5 mil 542 metros cuadrados y que albergará a 780 personas por jornada, tendrá cuatro plantas (una de ellas, subterránea) que contemplan talleres de maquinaria, pañoles para almacenar instrumentos, montacargas y un centro de documentación, entre otros.
De acuerdo al Director del Proyecto de Infraestructura del CFT, arquitecto Jorge Lobiano, “el edificio tiene todas las consideraciones para que los estudiantes se formen en un ambiente muy parecido a donde van a trabajar. Es una pequeña industria del aprendizaje”, explicó.
“Estamos en la etapa donde el proyecto aparece completo, con una infraestructura que acoge un conjunto de carreras y un modelo pedagógico”, agregó el también Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago.
En la presentación de esta propuesta académica que debe ser ratificada por las nuevas autoridades del CFT de la Región Metropolitana, también participaron el Decano de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago y asesor del proyecto de diseño curricular e instruccional de este Centro de Formación Técnica, Dr. Julio González; la coordinadora curricular del proyecto, Claudia González; y el Encargado de los Procesos Académicos de los CFT estatales del Ministerio de Educación, Rodrigo Flores.
Santiago de Chile, 26 de junio 2017
Crónica Digital