Movilh espera que el proyecto sea presentado a más tardar el 30 de junio, pues así está comprometido en el único acuerdo vinculante y obligatorio firmado por el Estado de Chile.
A la cuenta pública fue invitado el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, con quien la mandataria firmó un compromiso vinculante sobre el matrimonio igualitario, ley de identidad de género y la adopción, luego de que demandara al Estado de Chile.
La presidenta Michelle Bachelet ratificó hoy en la Cuenta Pública el compromiso asumido con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en orden a que presentara el proyecto de ley de matrimonio igualitario en el Congreso Nacional.
“Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, sostuvo la mandataria.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien fue invitado a la cuenta pública, valoró “el anuncio de la mandataria, pues reafirma lo yo ha indicado y se hace cargo con el fondo de lo comprometido con nuestra organización. Es claro, además, que esta ley hará mención a la adopción y crianza homoparental”.
Añadió que “del mismo modo, recordamos que el compromiso firmado por el Gobierno y asumido por la presidenta Michelle Bachelet con nosotros, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es presentar el proyecto de ley a más tardar el 30 de junio”.
“La única información disponible hasta anoche, al único acuerdo que hemos llegado por escrito y firmado con el Gobierno es presentar la ley a más tardar el 30 de junio y esperamos que ello se cumpla, sino se rompería la solución amistosa. Entendemos que el anuncio para presentar la ley del segundo semestre fue un error de fecha”, enfatizó Jiménez.
Con todo, la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, lamentó que “en esta cuenta pública no se mencionará nada sobre la identidad de género, que es más prioritaria sobre el matrimonio igualitario. A nosotros y nosotras nos matan por nuestra orientación sexual e identidad de género. Y por ese el 24 de junio saldremos a protestar a las calles, a exigir urgencia en la Ley de Identidad de Género”.
La marcha en cuestión arrancará en Plaza Italia y se desplazará po rla Alameda, hasta La Moneda.
En mayo del 2016 el Estado de Chile firmó un compromiso vinculante con el Movilh a favor de la Ley de Identidad de Género, la Adopción Homoparental y el Matrimonio igualitario, proceso que contó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) En concreto, se comprometió presentar el proyecto de ley de matrimonio al Congreso Nacional este 2016.
El compromiso fue refrendado meses después por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Naciones Unidas, y en una ceremonia especial sobre la materia celebrada en enero pasado en La Moneda.
Este es el único compromiso vinculante y firmado por el Gobierno en torno al matrimonio igualitario, tras una demanda contra el Estado interpuesta por el Movilh.
Santiago de Chile, 2 de junio 2017
Crónica Digital