A pesar de los persistentes ataques de la derecha y el mundo conservador, el candidato presidencial del progresismo, Alejandro Guiller, creció tres puntos porcentuales en la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo y quedó a sólo cuatro puntos del empresario Sebastián Piñera.
Todos las furibundas embestidas de la derecha y sus medios de comunicación, los que llegaron a inventar una eventual “bajada” de Guiller como resultado del “deterioro” de su respaldo ciudadano, ahora se han estrellado con los datos de una encuesta que, por lo demás, está a cargo de Roberto Méndez, quien fue asesor del Gobierno de Piñera y cuya obsecuencia con la derecha es bien conocida.
Es digno de notarse que Piñera, respaldado por toda la derecha política y económica, ha caído en la encuesta Adimark desde diciembre pasado, cuando registraba un 29%, hasta llegar al actual 25 por ciento, el que representa un incremento de apenas un punto respecto de la medición de abril. Por otro lado, es digno de destacarse que nunca, desde agosto del año pasado, ha logrado superar la barrera del 30 por ciento.
Mientras se conocía la encuesta, Guiller continuaba liderando el trabajo de recolección de adhesiones para inscribir su candidatura independiente, labor que habría logrado, a la fecha y en un corto período, resultados alentadores. El senador será aclamado en el Teatro Caupolicán el próximo domingo 11 de junio por sus adherentes, entre ellos los Partidos Socialista, Comunista, Radical, PPD, MAS e Izquierda Ciudadana.
LOS OTROS RESULTADOS
La precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (11%) solamente logró sostener el resultado de abril, sin registrar alza alguna. El otro postulante del Frente Amplio, Alberto Mayol, no logró superar el uno por ciento de las preferencias.
Más atrás aparecen el independiente de derecha Manuel José Ossandón (4% y con un incremento de dos puntos); la abanderada de Democracia Cristiana, Carolina Goic (2% y un incremento de sólo un punto) y el líder del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez–Ominami (2%, en circunstancias que en el sondeo anterior registró cero). Más atrás, la carta del movimiento de derecha EVOPOLI, Felipe Kast, el que se mantiene estable en el 1% desde febrero; el economista independiente Franco Parisi, que descendió desde el 3 por ciento a un 1% y la académica y abogada Carola Canela (1%), que por primera vez aparece en esta encuesta.
Estos resultados fueron producto de las respuestas espontáneas frente a la pregunta: “Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, ¿Quién preferiría Ud. que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”.
Aparte de Mayol, hay otros supuestos candidatos presidenciales que tampoco lograron superar la barrera mínima del 1%: José Antonio Kast, Nicolás Larraín, Alejandro Navarro, Tomás Jocelyn–Holt, Eduardo Artés, Roxana Miranda, Nicolás Shea y Marcel Claude. Es probable que algunos de ellos ni siquiera fueron mencionados.
Santiago de Chile, 2 de junio 2017
Crónica Digital