El Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), frente a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se realizarán este domingo 19 de noviembre, declarara lo siguiente:
– La CUT ha propiciado históricamente el rol de los trabajadores organizados como sujetos de cambio de la sociedad chilena, desarrollando un sindicalismo de carácter sociopolítico. Es por ello que hoy hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias, a participar activamente en las elecciones de este domingo 19 de noviembre y concurrir a votar para fortalecer la democracia y defender nuestros derechos.
– Exigimos a los empleadores cumplir con la normativa que garantiza a los trabajadores y trabajadoras el tiempo suficiente para ejercer su derecho a sufragio, durante su jornada de trabajo.
– Este domingo, el pueblo chileno enfrenta un momento crucial para nuestra democracia, donde se definirá en las urnas dos visiones de país: uno que señala el retroceso en derechos sociales y políticos de los trabajadores, que impulsa una economía basada en la precarización y desigualdad que sufren millones de familias chilenas; y por otro lado, aunque con matices, un proyecto de país que busca profundizar las reformas sociales y políticas que se han impulsado en Chile en el último tiempo.
– No somos neutrales a los cambios y a los procesos políticos de nuestro país, puesto que los resultados de las elecciones definirán el futuro de los derechos sociales y políticos. Por ello, asumimos nuestra responsabilidad como actor social en el destino de Chile y sus trabajadores.
¡Chile necesita al Pueblo Unido!
Consejo Directivo Nacional Central Unitaria de Trabajadores.
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2017
Crónica Digital