Bajo la sombrilla del Colegio de Periodistas de Chile, varios redactores y reporteros gráficos marcharon y luego entregaron una carta a la Cancillería, en protesta por el asesinato de colegas mexicanos.
En particular, el grupo repudió con gritos, pancartas y la entrega de la misiva el crimen del reconocido periodista mexicano Javier Valdez, especializado en temas de narcotráfico y seguridad.
Hoy estamos marchando trabajadores de las comunicaciones para exigir el derecho a la vida, a la libertad de expresión en México, en Chile y en el mundo, destacó la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.
Expresó asimismo el rechazo al “Gobierno mexicano como cómplice” de los asesinatos de colegas como Sonia Córdova, Valdez y otros, “que siguen muriendo a expensas de los delincuentes, del narcotráfico (…)”.
De tal forma, en la carta entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes del gremio piden a La Moneda exhortar a la administración de México a adoptar medidas para frenar la “escalada de alevosos ataques criminales”.
Javier Valdez, prestigioso periodista del estado de Sinaloa y colaborador desde hace más de una década de la Agencia France Press (AFP), fue ultimado el lunes.
“Los asesinatos que afectan a nuestros colegas nos duelen. Nuestra reacción no es una defensa corporativa sino que nos sumamos a quienes en México y en el mundo repudian el accionar del narcoterrorismo”, señalaron.
De acuerdo con estadísticas públicas, en México más de 100 reporteros han sido asesinados desde 2010, 11 de ellos en 2016.
La directora del medio online de investigación periodística Ciper, Mónica González, comentó que la protesta busca acabar con la impunidad, cuando “nadie dice que México ya no es una democracia” por todos estos sucesos.
Santiago de Chile,20 de mayo 2017
Crónica Digital /PL