Comey fue despedido por Trump la víspera debido a su conducción de las pesquisas sobre los correos electrónicos de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
En una carta dirigida al otrora titular, el gobernante le informó que con efecto inmediato terminaba sus funciones y era removido del cargo, al considerar que no resultaba capaz de conducir dicha agencia con efectividad.
A juicio del mandatario, quien se basó para dar este paso en la recomendación del Departamento de Justicia, Comey perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington, tanto de republicanos como demócratas.
Cuando las cosas se calmen, me estarán agradeciendo, escribió Trump en la plataforma de microblogging, uno de sus espacios habituales para abordar diversos temas.
El entonces presidente Barack Obama (2009-2017) nombró a Comey, de 56 años de edad, al frente del FBI en 2013 para una posible década en el cargo.
Sin embargo, Comey comenzó a verse envuelto en una controversia cada vez mayor a partir de 2015, cuando comenzaron las investigaciones sobre el uso que hizo Clinton de un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado en el primer mandato de Obama.
También, su nombre estuvo presente en numerosos titulares durante la campaña presidencial de 2016, en la cual los demócratas consideran que tuvo una incidencia decisiva en contra de Clinton.
En julio pasado, Comey dio a conocer que la conducta de la ex secretaria de Estado fue inadecuada, pero no constituía un delito; y en octubre, solo 11 días antes de los comicios, reveló que reabriría la pesquisa sobre el caso ante la aparición de nueva evidencia relacionada.
Aunque poco después manifestó que mantenía su posición anterior de que el tema no ameritaba enjuiciamiento, los miembros de la formación azul consideran que ya la suerte estaba echada para la aspirante demócrata.
El FBI abrió en 2016 una investigación sobre los presuntos nexos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, lo cual provoca ahora las suspicacias de políticos, medios y analistas, ante la posibilidad de que la destitución esté realmente vinculada con ese tema.
Washington, 10 mayo 2017
Crónica Digital /PL