Alrededor de 40 estudiantes universitarios y secundarios realizaron un sillazo en Plaza Italia como acción previa a la primera marcha estudiantil del año que se realizará el 11 de abril. Con la consigna “La Educación sigue en Crisis” y gritos alusivos a la deuda y la Reforma del Gobierno los dirigentes estudiantiles anunciaron un “año movilizado”.
Daniel Andrade, presidente de la FECH y vocero CONFECh explicó que “con esto queremos constatar que la educación sigue en crisis e invitar para la marcha del 11 de abril. El Estado sigue manteniendo un abandono a sus propias instituciones, no solo de la educación superior sino que también de los colegios secundarios”. Con sillas de la Universidad Arcis los estudiantes quisieron demostrar que la “educación pende de un hilo”.
Mientras que, Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de la Universidad ARCIS, agregó que “hoy los estudiantes no estamos siendo tratados como sujetos de derechos, como si no tuviéramos derecho alguno respecto a la Educación, sino como verdaderos usuarios”.
Las y los estudiantes manifestaron que la situación actual de inestabilidad en la educación superior privada es un claro ejemplo de la crisis existente, donde aparecen casos como el de la Universidad Arcis y la crisis financiera anunciada por la Universidad Iberoamericana luego de ser acreditada. “El 2011 habían 400.000 estudiantes endeudados y hoy, 2017, podríamos tener más de 1.000.000 de estudiantes en deuda. Claramente estamos en medio de una crisis, la que además no mejora en absoluto con la Reforma del Gobierno”.
Por su parte, Sara Robles, vocera ACES planteó que el “país está presenciando la muerte de la Educación Pública” apuntando a la “clase política” por “robar la plata de todos los chilenos antes que destinar fondos a un derecho social fundamental”.
Los dirigentes del CONFECh interpelaron a la Ministra de Educación “para que dé respuesta a nuestras propuestas, las indicaciones que presentamos hace 2 meses, que deje claro con qué puntos está de acuerdo y con cuáles no, antes de ingresar este proyecto de ley al parlamento” afirmó Andrade.
Finalmente, hicieron una invitación a la ciudadanía: “Por eso llamamos a todas las familias a manifestarse pacíficamente este martes 11 de abril a las 11.00h en Plaza Italia y en todo Chile”, sentenció el vocero de la CONFECh.
Santiago de Chile, 6 de abril 2017
Crónica Digital