Chile dio otro paso camino hacia una nueva Constitución, con la firma de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de un proyecto de ley que busca cambiar el Capítulo XV de la Carta Magna.
La aspiración de Bachelet es dar mayor impulso al proceso constituyente que busca dejar atrás la Primera Ley del país diseñada por la dictadura de Augusto Pinochet, con algunas reformas que no satisfacen.
Promesa de campaña de la jefa de Estado, la intención de su Gobierno es preparar las condiciones para que la Constitución responda a los verdaderos designios de la ciudadanía, como expresó hoy en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.
Con invitados del Parlamento, personalidades políticas y ministros, Bachelet destacó que al rubricar el documento este lunes, “abrimos las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que responda a los intereses de la población”.
Este paso que damos ahora tiene corte republicano, porque aspira a cuidar y fortalecer la buena salud de nuestra democracia, enfatizó.
La dignataria recordó que 204 mil personas consultadas, expresaron lo que pensaba respecto a una futura Constitución y sentaron las bases para que el proceso siga con toda transparencia, institucionalidad y participación.
Paula Narváez, ministra de Gobierno y vocero oficial, declaró que se trata de cumplir con uno de los compromisos dentro del itinerario “de lo que hemos llamado el proceso constituyente”.
“Es un procedimiento necesario de hacer, por supuesto, y esperamos el apoyo de todos los parlamentarios que concurran con su voto para apoyar esta iniciativa”, remarcó.
Narváez fue una de las signatarias del proyecto de ley que será enviado al Parlamento, junto con los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de Hacienda, Rodrigo Valdés.
La actual legislación señala que las modificaciones a la Constitución son normas legislativas y por lo tanto su aprobación depende de una votación en el Congreso.
La iniciativa de la administración de Bachelet abre un abanico que puede derivar en una comisión bicameral, la convención mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente o un plebiscito.
Santiago de Chile, 4 de abril 2017
Crónica Digital /PL