El Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, marchó junto al partido en Villa Alemana, donde los vecinos y vecinas se manifestaron contra una planta termoeléctrica en la provincia del Marga Marga; en pleno sector de Los Rulos.
La central ha sido financiada por la empresa israelí IC Power, la cual funcionará a base de gas, que consumirá a través de 5 pozos alrededor de 310.000 litros de agua por día —en una zona afectada por la sequía— y botará 100 toneladas anuales de materiales particulado.
En este sentido, Camilo Sánchez criticó duramente el proyecto termoeléctrico, y señaló que “solo viene a beneficiar al empresariado de la gran minería al abastecer con el 85% de producción y solo el 15% restante será para nuestras comunas. Además, nuestros hijos e hijas se verán afectados con la contaminación, lo que traerá grandes problemas de salud como los respiratorios, contaminación que también afectará a la economía de la zona que principalmente son la agricultura y el turismo, podríamos llegar a perder el parque la campana como reserva mundial de la biosfera, por eso y tantos puntos es que decimos no a la termoeléctrica”.
Cabe señalar que los pobladores agrupados en “Villa Alemana sin termoeléctricas”, lograron convocar a una de las marchas más masivas que se ha visto en comuna, la que se dio inicio a las 17:00 en la Plaza Victoria de Peña Blanca, para concluir con acto político cultural en el centro de la ciudad, en que se presentaron conocidas bandas de la ciudad como Sonora de Llegar y Celibatos.
Santiago de Chile, 2 de abril 2017
Crónica Digital