Chile ratificó el retiro paulatino de sus tropas en Haití, como parte de los cascos azules de las Naciones Unidas después de 13 años de participación en el proceso de estabilización del país caribeño.
Las tropas chilenas están integradas por 397 cascos azules, que forman parte del grupo de cuatro mil 971 soldados de diversas nacionalidades que ayudaron a crear las condiciones para una administración autóctona.
Dentro de la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah), programa que impulsó la organización mundial tras el derrocamiento y exilio en 2004 del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, Chile cumplió su papel.
Así lo aseguró Gabriel Valdés, entonces diplomático a cargo de la tarea de coordinar la presencia chilena en tierras haitianas, y actual embajador en Estados Unidos.
Creo que se han dado pasos muy importantes y pienso que la contribución de la Minustah fue esencial, consideró Valdés en entrevista con Radio Cooperativa.
La participación chilena fue muy valiosa y pienso que en el momento actual, corresponde que los haitianos se hagan cargo de su propio desarrollo, agregó.
El Ministerio de Defensa de Chile confirmó que a partir de abril próximo comenzará el retiro gradual de sus efectivos militares en Haití.
Santiago de Chile, 22 de febrero 2017
Crónica Digital /PL