Bárbara Brito, actual vicepresidenta de la Fech y una de las referentes del movimiento de mujeres “Ni una menos”, anunció que el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), está a días de transformarse en partido en formación.
Durante el miércoles y jueves de la semana pasada, concurrieron a las oficinas de una notaría ubicada en calle Miraflores, las personas que firmaron por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).
De este modo, la organización a la cual pertenece la vicepresidenta de la FECH, comienza a dar sus primeros pasos para obtener la legalidad como partido político. Se trata de la primera organización trotskista que adquiere reconocimiento legal en décadas.
Los trotskistas son una corriente que están en varios lugares del mundo y que en el último período se han enraizado fuertemente en Argentina, donde tienen a parlamentarios famosos por impulsar que un político gane lo mismo que un profesor y por ser parte de los procesos de las fábricas que hoy funcionan sin patrones, como la cerámica ex Zanón en Neuquén.
Brito, la dirigente estudiantil y reconocida organizadora del movimiento de mujeres, dice que el nuevo partido en formación se define “anticapitalista” y critican el actual sistema. Para amplificar esta alternativa pretenden utilizar “todos los espacios necesarios, incluidas las elecciones nacionales, para que se haga escuchar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.
Juan Gamboa, profesor de filosofía, es el presidente del partido y afirma que la perspectiva hacia donde apuntará el PTR es acabar con toda la herencia de la dictadura. Gamboa aseguró que se vuelve urgente “reemplazar el sistema de AFP por un sistema de pensiones tripartito y administrado por los propios trabajadores”. A su vez, señaló la necesidad de “conquistar una educación completamente gratuita financiada por el Estado a las instituciones públicas, y también luchar contra la violencia hacia la mujer y por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito”.
Por otro lado, Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores del comunal de Antofagasta e impulsora de la entidad, manifiesta que “no aspiramos a cambiar el régimen desde adentro apelando a la buena voluntad de los políticos millonarios y corruptos, sino que queremos ser una herramienta para que los trabajadores tengan más fuerza y conquisten sus derechos”.
Luego Romo profundiza en que “es necesario que todos puedan tener acceso a una educación y salud de calidad”. Además, sostiene que “es una prioridad terminar con el negocio millonario del subcontrato que precariza a la población”.
La docente argumenta “queremos constituirnos como partido porque en Chile hay mil trabas para que los trabajadores podamos hacer política, los únicos que hoy pueden hacerlo y tienen el tiempo son los empresarios”.
Es por eso que en relación a lo anterior, Bárbara Brito complementa y advierte lo siguiente: “no confiamos en la Nueva Mayoría, menos en el Chile Vamos de la derecha que impusó el neoliberalismo en Chile. Ellos mismos son los que mantienen la represión a los pueblos originarios y así es como en la actualidad siguen enjuiciando y criminalizando a la Machi Francisca Linconao, aplicándole la ley antiterrorista sin ninguna prueba contundente”.
Finalmente, así es como esta organización conformada por trabajadores, estudiantes, mujeres e intelectuales, comienza un proceso de formación, donde el siguiente paso será reunir firmas en tres regiones continuas de Chile para lograr ser un nuevo partido en el país.
Donde se podrían ubicar