La aclaración tuvo lugar luego de que el relator Gil Botero tomará nota de que el Minsal y el Mineduc están avanzando en puntos del acuerdo sin consultar al Movilh, ni considerar sus propuesta. Además se estableció que el acto por el matrimonio igualitario será en enero y el relator se mostró despreocupado por la arremetida de algunos parlamentarios contra el acuerdo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue enfática en señalar ayer al Estado de Chile que debe dar total cumplimiento al acuerdo de solución amistosa que firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para instaurar en el país el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y variadas políticas públicas contra la homofobia y la transfobia.
La aclaración del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Enrique Gil Botero, tuvo lugar ayer en Panamá en una reunión con una representante de la Cancillería, con los abogados del Movilh Ciro Colombora y Hunter Carter, y con los dirigentes gay Rolando Jiménez y Ramón Gómez
“Lamentablemente ayer sucedió un hecho muy desagradable e inesperado en la Comisión, pues el Estado chileno informó que estaba avanzando en la implementación de varios puntos del acuerdo que son competencia de los ministerios de Salud y de Educación. Pues bien, jamás se nos informó de aquello, sólo lo supimos ayer, pese a que el acuerdo exige que sus puntos deben concretarse sólo tras consulta a nuestra organización y considerando nuestras propuestas”, relató el presidente del Movilh, Ramón Gómez.
Añadió que “nos enteramos entonces que además de atrasos en la implementación de algunas medidas, también habría incumplimiento en los compromisos asumidos por el Mineduc y del Minsal, a los cuales les hemos pedido participación, sin recibir respuestas. Ante ello, el relator Botero fue enfático en señalar que las medidas deben implementarse en coordinación con el Movilh, lo cual transmitirá por escrito al Estado”.
En concreto; y tomando nota de que el Movilh no ha sido consultado por el Mineduc, ni el Minsal; Botero instó en la reunión al Estado de Chile a respetar el punto V de la solución amistosa, el cual sostiene que “las medidas y acciones comprometidas en el presente acuerdo deberán ser efectivamente cumplidas”.
Otro aspecto abordado en la reunión fue el atraso en el acto por el matrimonio igualitario, donde deben participar los tres poderes del Estado. Tal acción estaba comprometida para septiembre, luego se postergó para noviembre y, en una reciente reunión del Movilh con la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se acordó realizarlo en enero. A cambio, la ministra comprometió que transmitirá a los partidos de la Nueva Mayoría la relevancia de la Ley de Identidad de Género, en el marco del proceso de las prioridades legislativas que está definiendo el oficialismo.
“La CIDH tomó nota de que el plazo final y definitivo es enero para la realización de acto.”, apuntó Gómez.
Por último, Colombara informó al relator que tres diputados (los UDI José Antonio Kast , Arturo Squella, Juan Antonio Coloma, presentaron recientemente en la Contraloría General de la República un escrito que busca declarar ilegal el acuerdo.
“El relator se limitó a señalar que ello no le preocupaba, pues ya en el pasado habían sucedido situaciones similares en Chile y el país había respetado sus acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”, finalizó Gómez.
La cita tendrá con la CIDH tuvo lugar ayer en el Hotel Radisson Decapolis, de Panamá, en el marco del 159 Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Santiago de Chile, 7 de diciembre 2016
Crónica Digital