La Bancada de Diputados del PPD, representada por Loreto Carvajal, valoró que el gobierno se haya reunido con los jefes de Bancada y las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría, para definir a qué proyectos de ley se les otorgará prioridad en lo que resta del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Hay una batería de proyectos que están en el Congreso que tienen relación con varias materias, y lo que ha hecho el gobierno junto a las bancadas y presidentes de partidos es coordinar una posición en común. Para nosotros como Partido por la Democracia es necesario contar lo antes posible con una ley de migraciones que sea inclusiva y modernice la legislación existente, contrarrestando el discurso de la derecha que ha sido bastante agresivo. El gobierno, ya ha anunciado que está trabajando en ello por lo que hubo un consenso en ese sentido”, afirmó la diputada Carvajal.
La parlamentaria agregó que “otra prioridad para nosotros es la reforma educacional, principalmente la ley de nueva educación pública y gratuidad en la educación superior; y el proyecto de aborto en tres causales. Respecto a esta última iniciativa, pesar de que genera diferencias al interior de los partidos de la Nueva Mayoría, creemos que no puede ser postergado por más tiempo. Desde nuestro punto de vista, encontramos una buena acogida por parte del gobierno al reconocer que se trata de un compromiso de campaña y que cuenta con el apoyo de la ciudadanía”.
“También la Bancada le otorgó importancia a la agenda de descentralización, y avanzar en el proceso constituyente y en una reforma a las pensiones. Además de priorizar la reforma al Código de Aguas, Ley de medicamentos, y la creación de Ñuble Región ”, señaló Loreto Carvajal.
Finalmente, la representante de la Bancada de Diputados del PPD indicó que “quiero señalar que éste es un primer acercamiento. Valoramos que se haya generado esta instancia en la última etapa del gobierno para concordar un plan de acción que esté en sintonía con la ciudadanía. Hoy estuvimos todos los partidos de la Nueva Mayoría, no faltó ninguno. Hoy estamos dando una señal clara de que queremos avanzar unidos y proyectar a Chile desde nuestra coalición, para que las reformas de este gobierno permanezcan en el tiempo”.
Santiago de Chile, 2 de diciembre 2016
Crónica Digital