El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró hoy la postura de Chile al subrayar el rechazo y repudio “a los actos de barbarie que ocurrieron anoche en París”.
Díaz, que es el portavoz oficial del Palacio de La Moneda, confesó que tiene una hija que vive en Francia y le resulta “especialmente doloroso” lo ocurrido en la Ciudad Luz.
“Tengo una hija que vive en Francia y es muy duro ver cómo se instala el terror en todo una ciudad, en toda una población. Esperamos que las autoridades francesas puedan dar con los responsables y que se haga justicia”, declaró.
Expresó asimismo la solidaridad del Gobierno de Chile con las familias de las víctimas y de los heridos, con el pueblo francés y sus autoridades.
De otro lado, informó que hasta ahora no hay ninguna víctima de nacionalidad chilena que lamentar, “la red consular que se activa en estas circunstancias está operando con normalidad”.
Apuntó que el Gobierno está en contacto con un grupo de alumnos mapuche que hoy llegó a Paris con destino a Bordeaux.
“Hemos abierto un canal de comunicación desde Cancillería para quienes tengan familiares que viven en Francia y en Paris puedan recibir la información necesaria”, añadió.
La víspera, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, Chile expresó su repudio “a los cobardes” actos terroristas en la capital de Francia, a la vez que envió sus más sentidas condolencias.
“Chile expresa sus más sentidas condolencias a los deudos, al pueblo y al Gobierno de Francia, manifestándoles asimismo su total solidaridad frente al ataque artero, dirigido contra civiles inocentes”, recalcó.
Añadió que reafirma su rechazo total a toda forma de terrorismo, señalando que este tipo de acciones no tiene justificación alguna.
“Nuestro país continuará apoyando desde el Consejo de Seguridad y en todos los organismos y foros multilaterales competentes la acción global contra el terrorismo”, concluyó.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL