El abismo se conoce desde hace 90 años, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de explicar cómo se hizo tan profundo, explicó Pownall.
Asimismo declaró que la investigación encontró que un abismo de siete kilómetros de profundidad bajo el Mar de Banda -frente al este de Indonesia- se formó por extensión a lo largo de lo que podría ser la falla expuesta más grande identificado en la Tierra.
Al analizar los mapas de alta resolución del suelo marino de Banda, los geólogos de la ANU y la británica Royal Holloway University de Londres encontraron rocas en el lecho submarino cortadas por cientos de cicatrices rectas paralelas.
Esas marcas muestran que una pieza de corteza más grande que Bélgica o Tasmania debe haber sido desgarrada por 120 kilómetros de extensión a lo largo de una fisura de bajo ángulo, o defecto de separación, para formar la depresión actual del fondo oceánico.
Pownall dijo que el Desgarre de Banda representa un rasgón en el fondo del océano expuesto sobre 60 mil kilómetros cuadrados: el descubrimiento ayudará a explicar cómo una de las zonas marítimas más profundas de la Tierra se hizo tan profunda, apuntó.
Camberra, 29 de noviembre 2016