El canciller David Choquehuanca aseguró que la demanda marítima de Bolivia en La Haya permanece firme, tras reunirse con el agente de este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.
En declaraciones a la radio Red Patria Nueva, divulgadas hoy aquí, el titular de Relaciones Exteriores confirmó que el 21 de marzo del año próximo Bolivia presentará la réplica ante la CIJ.
Choquehuanca realiza una visita a Italia, donde además de su entrevista con Rodríguez Veltzé, mantuvo encuentros con docentes y expertos de la Universidad de Milán interesados en el tema de la demanda marítima.
Bolivia perdió su salida al mar cuando una invasión chilena en 1879 despojó a la nación andino amazónica de 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En 2013, el Gobierno boliviano presentó en La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico y dos años después la Corte se declaró competente para atender la reivindicación.
De acuerdo con el canciller, ahora se trabaja en un cronograma para los próximos meses y se prevén reuniones en diciembre y enero con el equipo de expertos nacionales e internacionales que representa a Bolivia en la CIJ.
Ese tribunal fijó como fecha tope el 21 de marzo de 2017 para que Bolivia presente sus documentos escritos, mientras que Chile tiene un plazo hasta el 21 de septiembre del mismo año y, una vez que concluya esta fase, se procederá a la defensa oral.
Un proceso largo, pero Bolivia tiene confianza en que se hará justicia.
La Paz, 28 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL