Sin embargo, en la región ártica, la anomalía supera los cuatro grados y a decir de los autores del estudio, la tendencia al aumento se prolonga este noviembre.
Los expertos analizan mensualmente las temperaturas por cada región del planeta. Sus resultados arrojan que los principales cambios de octubre han sido en los últimos tres años: 2015 fue el más caliente en el registro, con 1,07 grados Celsius.
En la gráfica elaborada por el GISS, se identifican las 10 irregularidades de temperatura en octubre ocurridos desde el año 2000.
Durante este período, Estados Unidos y África del Norte también se mostraron relativamente cálidas; mientras que temperaturas más frías se registraron en latitudes intermedias de Rusia.
Ante a esta situación, el director del instituto, Gavin Schmidt, dijo que las tendencias a largo plazo son lo importante, mucho más que las clasificaciones por mes.
El análisis mensual realizado por el equipo de GISS es una compilación de datos obtenidos de aproximadamente seis mil 300 estaciones meteorológicas de todo el mundo. Los instrumentos utilizados son buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas.
Los registros modernos comienzan alrededor de 1880 pues los anteriores no cubrieron buena parte del planeta.
Washington, 19 noviembre 2016
Crónica Digital / pl