Con el emblemático estribillo: ¡¡el pueblo unido, jamás será vencido!! concluyó la marcha y concentración realizada en la capital; despliegue masivo que se replicó en todas las regiones del país. Y más que nunca, la estrofa de esta canción, refleja fehacientemente la férrea unidad que están demostrando los 15 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP).
“Por un salario justo”, “Por la dignidad de los trabajadores”, “No al reajuste miserable”, eran parten de las decenas de consignas que se escuchaban, este martes, en el bandejón central de La Alameda. Llamó la atención la creatividad de las pancartas de protestas. Por ejemplo, una en la que aparecía Mafalda (la niña de las historietas de Quino) en la que le pedía a la luna: “Lunita, ilumina la oscura cabeza de los ministros chilenos”.
Trabajadores(as) de la salud, de la educación, de ministerios y servicios dependientes del Estado, incluso colegios profesionales como el de Periodistas y el de Médicos de Santiago, se sumaron mayoritariamente a la concentración que se realizó en Los Héroes. Recordemos que la MSP, está compuesta por las organizaciones sindicales: AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional.
En el escenario, los presidentes de los gremios tomaron uno a uno la palabra para representar el descontento, unánime de los funcionarios(as) del Estado, con el reajuste salarial del 3,2% que el Gobierno insiste majaderamente en mantener. También manifestaron su rechazo a los montos y líneas de corte del Bono de Término de Conflicto que está proponiendo el Ejecutivo.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, cerró el acto, explicando la estrategia de negociación que desplegaron con el Gobierno durante este fin de semana. Al respecto dijo que bajar la demanda de reajuste salarial del 6% al 4%, no significó “bajar las banderas” sino más bien, fue una movimiento inteligente de la MSP pues con el demostraron que es el Gobierno quien no tiene voluntad de acuerdo ya que persiste en su 3,2%
“(Los dirigentes) no lo hicieron con el espíritu de tratar de bajar las banderas. No fue ese el sentido. El sentido fue poner en jaque al Gobierno. Y eso se logró porque hoy no pueden decir que es la Mesa la que no se mueve. La Mesa se movió, el Ejecutivo no respondió (…) y tenemos que ser habilidosos para que quede claro que, no es la Mesa la que no tiene disposición a avanzar”, dijo la líder de la Central.
En ese contexto, agregó que “cuando decimos que de haber diálogo, tiene que ser para que nos responda. Tiene que ser para que ellos hagan una contrapropuesta. Para que ellos se muevan en el reajuste. Para que ellos aumenten los bonos. Para que se aumente la línea de corte porque si bien se aumentaron los topes para los tramos más bajos, seguimos pegados en los tramos medios”.
Ahora bien, de cara a lo que ocurrirá finalmente con el Proyecto de Reajuste General, Figueroa recordó que los parlamentarios de Derecha “hoy están mostrando la cara. Hoy están diciendo la verdad” cuando aseguran que ‘si estamos presionados, nosotros vamos a apoyar esta propuesta´. Hasta allí les llegó el compromiso con los trabajadores y trabajadoras”.
“¿Qué es lo que puede ocurrir ahora , precisó la dirigente: el Gobierno ha dicho que sin acuerdo no va a haber proyecto y si ¿el acuerdo es con la Derecha?…¿cuál es la señal entonces?. Y ahí, estimados trabajadores y trabajadoras, no nos perdemos ni un minuto: la cabeza de Valdés tiene que rodar si ellos negocian con la Derecha (…). Aquí no hay dos caminos: o se negocia con los trabajadores y se llega a acuerdo o se negocia con la Derecha y gana la Derecha, que Valdés entonces, renuncie a un Gobierno del que no es parte, porque él es parte de la Derecha y que lo diga con todas sus letras”.
Por ello, es que definió como complejo el escenario que “estamos enfrentando en este minuto. Los quiero poner en alerta, porque eso es lo que probablemente se está suscitándose en las próximas horas”.
¿Qué nos queda a nosotros hacer?, planteó Figueroa: “mantenernos unidos, mantenernos movilizados y exigir la salida de este ministro indecente que, con tal de imponer sus criterios, negocia con la Derecha a costa de derrotar a los trabajadores. Señor Valdés, si usted quiere derrotar al movimiento, escúchenos bien: no va a poder estar ni un día más en Teatinos 120. Yo se lo doy firmado, aquí y ahora”.
Finalmente, invitó a las miles de trabajadores(as) congregados, a seguir “viviendo este proceso con la mística que lo hemos hecho. Hemos vibrado cada uno de nosotros en esta unidad. Mantengámonos así. Respaldemos a los presidentes y presidentas de la Mesa en la labor titánica que están enfrentando. Y hagamos todas las acciones que tenemos que hacer si es que alguien cree que para avanzar tiene que negociar con la Derecha, porque hasta ahí llegó no más este debate y nosotros entonces, pediremos las cabezas y que rueden las cabezas que tiene que rodar”.
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2016
Crónica Digital /cut.cl