De acuerdo con el texto, durante la etapa de recuperación se deben evaluar los daños y necesidades, y adoptar las medidas que permitan restablecer en los plazos más breves los servicios vitales afectados, con especial atención a las estrategias sanitarias y de saneamiento ambiental.
Se atenderá, asimismo, la seguridad en viales interrumpidos y se mantendrá la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento del huracán.
El Estado Mayor reitera a la población la necesidad de cumplir disciplinadamente las medidas que se orienten por las autoridades locales, para evitar accidentes y otras situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas durante la acciones de restablecimiento.
Al mismo tiempo, reconoce a la población y a los órganos de dirección en todos los niveles por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las orientaciones durante la respuesta a este evento.
En coordinación con el Instituto de Meteorología se continúa dando seguimiento a la trayectoria y comportamiento de este organismo ciclónico, agregó la nota.
Matthew, que tocó tierra cubana ayer con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, dejó bastante destrucción en el extremo oriental del país, aunque sin provocar hasta el momento pérdidas humanas.
Imágenes publicadas en redes sociales y varios medios de prensa muestran derrumbes parciales y totales, inundaciones costeras y otros daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
La Habana, 5 de octubre 2016
Crónica Digital / PL