El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó la importancia para el desarrollo económico y la integración entre Chile y Paraguay de la concesión de uso gratuito de 38 hectáreas a la Empresa Portuaria Antofagasta, lugar en el cual se levantará la nueva Zona Franca Paraguaya.
“La reciente visita a Antofagasta, y a estos terrenos fiscales en particular, de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Paraguay, Eladio Loizaga, muestra la trascendencia estratégica de esta zona, que se transformará en un punto esencial para el comercio de Paraguay con el continente asiático y otros mercados del Pacífico, y un punto desde donde distribuirán sus productos a nuestro país”, señaló el Secretario de Estado.
El Ministro indicó que “la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita oficial a Asunción en agosto de 2015, donde uno de los acuerdos adoptados por ambos gobiernos fue la implementación de esta Zona Franca para las exportaciones e importaciones de Paraguay, lo que se concretará en este territorio fiscal concesionado por Bienes Nacionales”.
Explicó que “una de las prioridades que la Presidenta Bachelet ha colocado es el impulso a la productividad, y en ese desafío nuestro Ministerio colabora fuertemente, a partir de sus facultades para administrar la propiedad fiscal, como en este caso específico”. Añadió que “la propiedad fiscal puede contribuir de manera determinante al desarrollo y al impulso de proyectos que permitan dinamizar la inversión, generar crecimiento y empleos de calidad, y en definitiva impulsar el desafío de la productividad. Ello, en el contexto de una concepción del desarrollo económico que lo asume desde las ópticas de la inclusión social, la sustentabilidad ambiental y el ordenamiento territorial”.
En junio de 2016, el Ministro Osorio se trasladó hasta el sector La Negra en la Región de Antofagasta, donde procedió a entregar los Decretos Exentos Nos. E–537 y E–538, a través de los cuales se otorga la concesión por 30 años a la Empresa Portuaria Antofagasta de la propiedad fiscal de 376.818,71 metros cuadrados.
Los documentos señalan expresamente que “el Ministerio de Relaciones Exteriores en Oficio N° 11829 de 19 de octubre de 2015, ha informado que en conjunto con la Empresa Portuaria Antofagasta, se ha explorado la posibilidad que en parte del predio (…) se delimite una Zona Franca para el Paraguay, por lo que ha solicitado consignar en el decreto de concesión de terrenos fiscales, que parte de ellos podrán ser destinados para la habilitación de la Zona Franca para mercaderías importadas y exportadas por la República de Paraguay, de conformidad a lo estipulado en el Convenio de 1968, suscrito entre dicha nación y la República de Chile”.
En la ocasión, Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta. En aquella oportunidad, el ejecutivo señaló que “esperamos que esta obra tenga un impacto positivo en materias relevantes como la integración comercial con América Latina, el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de los antofagastinos, y el fomento del desarrollo económico y social de la Región”.
El proyecto tiene como objetivo transformar a la Región de Antofagasta y a Chile, en una plataforma logística y de servicio para el comercio internacional, de cara a la política de integración impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para que los productos de Paraguay, el noroeste argentino y el sur de Brasil encuenten salida hacia el Pacífico.
Santiago de Chile, 4 de octubre 2016
Crónica Digital