Este documento recoge imágenes, fragmentos de historias locales captados en la fotografía del artista chileno Gonzalo Vargas. Al mismo tiempo contiene comentarios, notas de ideas globales de educadores e investigadores que se plasman en la palabra escrita. Ambas nos comunican una realidad que recorre toda la región e influye a millones de personas: las vastas y diversas formas en que las comunidades aprenden de forma auto-organizada y los saberes que de ellas emergen y se desarrollan.
La CEAAL, la UNESCO y la Editorial Yachachinakuy a través de este trabajo visibilizan los procesos educativos comunitarios como un espacio de producción educativa desde donde es posible descubrir profundos aprendizajes.
“Toda la potencialidad de la educación auto-organizada en la región sigue en latencia sin haber desplegado toda su fuerza creadora. A pesar de sus aportes innegables permanecen subvaloradas e invisibilizadas” señala Henry Renna de la OREALC/UNESCO Santiago.
Para nuestra editorial, comenta Amaranta Espinoza y Gonzalo Vargas, esta “es una aproximación estética a la producción cultural y educativa autónoma que desarrollan día a día las comunidades a lo largo de Latinoamérica, creemos que la liberación de este documento puede contribuir como insumo a la reflexión en torno a aquellas prácticas en los territorios”
“Como CEAAL nos parece fundamental compartir este esfuerzo colectivo afirmamos, como ya lo decía Paulo Freire, el educador tiene que ser esteta, porque recrea, redanza y recanta el mundo” compartieron los miembros de su Consejo Ejecutivo.
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antiago de Chile, 2 de octubre 2016
Crónica Digital