“Mil guitarras para Víctor Jara”, el homenaje que cada año se le rinde en Chile al icónico cantautor asesinado por la dictadura, se realizará este 2020 en versión online a causa de la pandemia de Covid-19.
El 25 de septiembre se transmitirá este Mil Guitarras virtual, con la participación de cientos de guitarristas, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, que en esta oportunidad requirieron de un mayor esfuerzo pues han tenido en ensayar en sus casas y coordinarlo todo mediante reuniones virtuales y correo electrónico.
Tal como ocurre desde hace ocho años, el encuentro reunirá a destacados artistas para homenajear al creador de piezas emblemáticas como Te recuerdo Amanda, Plegaria del labrador y El derecho de vivir en paz, convertida en himno de las grandes manifestaciones populares posteriores al 18 de octubre de 2019.
Entre los que ya confirmaron aparecen figuras como Claudia Acuña, Nano Stern, Moral Distraída, Freddy Torrealba, Francesca Ancarola, Pedro Foncea, Víctor Heredia, Eli Morris, Natalia Contesse, Pancho Sazo, Magdalena Mathey y Manuel García, informó Cooperativa.cl.
Además, el homenaje contará con entrevistas a personalidades de la cultura, la música y la sociedad, que conocieron a Jara y acercarán al público a la vida del cantautor, como Jorge Coulon, integrante del grupo Inti Illimani, y el reconocido muralista Alejandro “Mono” González.
“Mil guitarras para Víctor Jara” es realizado por la Corporación Cultural de Recoleta, comuna de esta capital, en colaboración con la Fundación Víctor Jara y la Municipalidad de Recoleta.
Víctor Jara es reconocido mundialmente como uno de los principales referentes de la música chilena y de la creación artística popular, con una larga trayectoria como cantautor que lo vínculo creativamente a los emblemáticos grupos Quilapayún e Inti Illimani.
Militante comunista, a partir de 1970 redobló su compromiso político participando activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende.
El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores habituales en la Universidad Técnica del Estado, donde junto a cientos de estudiantes y profesores fue tomado prisionero por tropas golpistas que lo llevaron al Estadio Chile donde fue brutalmente torturado y asesinado pocos días después.
Santiago de Chile, 6 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL