res generales retirados, uno de ellos vinculado directamente al exdictador Augusto Pinochet, recibieron orden de detención y procesamiento por fraude al Fisco con fondos de la Ley Reservada del Cobre.
Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías fueron los generales acusados, quienes formaron parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército.
El expediente denominado por la prensa como Milicogate salió a la palestra pública tras un reportaje de la revista digital The Clinic en agosto pasado, señalando un cuantioso desfalco por desvíos de fondos públicos por altos oficiales.
Todo ello ocurrió durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y, al parecer, estuvieron involucrados además varios oficiales y miembros del Ejército.
Los tres generales fueron señalados por el juez especial Omar Astudillo, que investiga el fraude al Fisco, por el delito de incumplimiento de deberes militares.
Cordero Kehr, quien fungió como jefe de las escoltas de Pinochet y de su esposa, Lucía Hiriart, participó supuestamente en el Milicogate a partir de 2011, cuando era jefe del CAF, mientras Salas y Muñoz fueron comandantes en 2012 y 2013.
Según The Clinic, más de dos mil millones de pesos chilenos (unos tres millones de dólares) salieron de las arcas públicas a través de facturas falsas amparadas en la denominada Ley Reservada del Cobre.
La legislación de marras, de 1958, persigue destinar el 10 por ciento de las ventas de la estatal Corporación del Cobre a la compra y mantenimiento de armamento para las Fuerzas Armadas de Chile.
Santiago de Chile, 30 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL