En horas de esta mañana representantes de la CONES, el Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación y los padres y apoderados de CORPADE, se dieron cita para constituir la “Mesa Social por la Desmunicipalización y un Nuevo Sistema de Financiamiento”, iniciativa que surge ante la preocupación por los cambios que Senadores han anunciado respecto al proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad para la educación escolar pública.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indicó que la “Mesa Social” tendrá como objetivo defender los avances que, consideran, contiene el proyecto de ley de desmunicipalización, a la vez de incidir en la implementación de un nuevo sistema de financiamiento que ponga fin a la entrega de recursos según la asistencia de estudiantes.
“La desmunicipalización de la educación es un avance que hemos instalado luego de décadas de lucha y la defenderemos de quienes la amenacen, así como también somos claros en decir que esta no se resolverá la enorme crisis de la educación pública si no se incorpora un cambio al sistema de financiamiento de los colegios. Esa es la tarea de esta mesa social”, señaló Gajardo.
José Corona, vocero de la CONES, manifestó por su parte que las organizaciones que componen la mesa social se declaran en alerta ante los dichos de Senadores de la Comisión de Educación que se han opuesto a la idea de legislar mientras no se pacte un rediseño del proyecto de ley.
“Como es recurrente, el Senador Ignacio Walker junto a la derecha se oponen a que el Estado se responsabilice de la educación pública y secuestran la posibilidad de que el proyecto avance mientras el gobierno no pague el rescate, que siempre significa retroceder lo que en la Cámara de Diputados se avanza. Ante esta amenaza nos declaramos en alerta”, comentó el dirigente estudiantil.
Una opinión similar tuvieron los padres y apoderados de CORPADE representados por Dafne Concha, quien adelantó que la mesa social recién constituida solicitará audiencia con la Ministra de Educación y con los miembros de la Comisión de Educación del Senado a fin de comunicar su rechazo a que el proyecto pueda “desnaturalizarse” en la cámara alta.
“Nosotros no vamos a ser meros espectadores de como otro proyecto se cocina en el Senado, por cuanto desde ya anunciamos que pediremos audiencia con la Ministra de Educación y con cada miembro de la Comisión de Educación del Senado a fin de evitar que se genere una negociación a nuestras espaldas que desnaturalice la desmunicipalización”, indicó Dafne Concha.
Cabe destacar que entre los pisos mínimos que establecen las organizaciones que componen la mesa social se encuentra el que todos los colegios públicos sin excepción sean desmunicipalizados, que se mantenga la existencia de una dirección nacional alojada en el MINEDUC que coordine la red de Servicios Locales de Educación y que el trabajo de estas últimas no sea afectado por los ciclos electorales del país.
Santiago de Chile, 28 de septiembre 2016
Crónica Digital