Dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) expresaron hoy satisfacción luego de reunirse con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien se comprometió a renovar la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal que sirve de sede central a la organización.
Rolando Jiménez, director del Área de Derechos Humanos y además dirigente histórico del MOVILH, valoró en forma positiva el encuentro, dada la importancia que tiene para el organismo ciudadano que se preserve para la entidad el inmueble fiscal ubicado en la calle Coquimbo N°1410, en la comuna de Santiago, que le fuera entregado durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Familias completas concurren; abogados que defienden causas por discriminación en los ámbito laboral, familiar, escolar; tenemos un flujo permanente de visitas, tanto para casos de discriminación como para personas con problemas con su orientación sexual o por su identidad de género”, manifestó Jiménez, junto al presidente delMOVILH, Ramón Gómez.
El dirigente puntualizó que en la propiedad entregada por Bienes Nacionales también se brindan asesorías para cambio de nombre y sexo registral, y existe un flujo permanente de estudiantes de distintas carreras profesionales, y enseñanza media y básica, que van a hacer entrevistas, encuestas e investigaciones sobre diversidad sexual y los problemas de la sexualidad en general.
“Este lugar lo ocupa, además, ChileGay Deportes, asociación deportiva de gays, lesbianas y transexuales, y se presta cuando los vecinos del barrio lo requieren, u otras organizaciones sociales están sin ubicación”, subrayó Jiménez, que también manifestó al Ministro Osorio que se valore la posibilidad de buscar un lugar alternativo, de mayor superficie, ya que las necesidades de atención se han expandido.
Jiménez expresó su reconocimiento al Ministerio de Bienes Nacionales por la inmediata respuesta positiva a la solicitud de renovación de la concesión.
Acuerdo de Solución Amistosa
Al término del encuentro con el ministro Osorio, Jiménez elogió asimismo el Acuerdo de Solución Amistosa suscrito recientemente con el Estado de Chile, el cual consideró “una experiencia única, inédita, en el Sistema Interamericano de Derechos humanos, integral, que dejaráa Chile en primera línea en términos de igualdad ante la ley y reconocimiento de igualdad de derechos de la población de diversidad sexual”.
Según detalló, la solución incluye todos los temas que están pendientes en términos de igualdad legal para la diversidad sexual, como matrimonio igualitario, y mejoras a la Ley Antidiscriminatoria y la Ley de Uniones Civiles. “Reafirma y compromete al Estado chileno en la elaboración e implementación de una Ley de Identidad de Género; se incorporarán políticas públicas del Sernam, Educación y Justicia; se abordarán temas que tienen que ver con diversidad sexual, salud, y derechos sociales y reproductivos para mujeres lesbianas y transexuales”, añadió Jiménez.
Concluyó que el acuerdo “recoge todas las necesidades en políticas públicas y en leyes que igualarían la cancha para la población de diversidad sexual”.
Santiago de Chile, 29 de agosto 2016
Crónica Digital