El destacado poeta y escritor Manuel Silva Acevedo fue elegido Premio Nacional de Literatura, distinción que entrega el Estado, a través del Ministerio de Educación.
La noticia fue dada a conocer por la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, acompañada por los integrantes del jurado que encabezó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
También integraron el grupo encargado de conceder el lauro el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa; y Adriana Valdés, de la Academia Chilena de la Lengua.
El jurado consideró la obra de Silva como una “presencia poética clave en nuestra literatura, desde su profético y multivalente poema “Lobos y ovejas” (1972)”.
Asimismo, resaltó “su trayectoria sostenida, que incluye grandes poemas eróticos en diversas claves, con un hablante muchas veces aporreado, y también poemas de sufrimiento con ecos bíblicos, que se hacen cargo de la degradación y la vergüenza”.
De otro lado, la ministra Delpiano refirió que se trata de un poeta de aciertos formales, “que retrata sin misericordia la precariedad del quehacer poético en nuestros días, y también la del poeta, que hace mucho tiempo fue bajado a tirones del Olimpo.”
Silva de 74 años, agradeció el reconocimiento y señaló que “este oficio tiene algo que ver con la carrera de postas.
Uno recibe de sus antecesores: Enrique Lihn, Jorge Teillier, y más hacia atrás, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral”.
El ganador recibió un premio consistente en diploma y 18 millones de pesos (unos 15 mil dólares al cambio actual) y una pensión vitalicia de 900 mil pesos mensuales (alrededor de 1400 dólares).
Santiago de Chile, 24 de agosto 2016
Crónica Digital / PL