Admiradores de Augusto Pinochet en Chile lanzaron hoy una diatriba contra la llegada al país del exjuez español Baltazar Garzón, por el solapado motivo de ser el autor de la detención del dictador en Londres.
Aunque en su carta enviada al Ministerio del Interior aducen otras razones, es clara la alineación de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el legado de Pinochet (1973-1990), según declaran abiertamente varios de sus integrantes.
La UDI, que respalda apasionadamente a Sebastián Piñera como candidato de la derecha para volver al Palacio de La Moneda en las elecciones presidenciales de noviembre, dio recientemente algunos pasos que ratifican su vocación pinochetista.
Uno de ellos, la visita de su actual máxima responsable, Jaqqueline van Rysselberghe, a la prisión de Punta Peuco, donde cumplen condenas autores de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990).
La visita de Baltazar Garzón, invitado por el Partido Socialista (PS) para participar en un seminario mañana intitulado “Toda la verdad para toda la justicia”, destapó la olla de la UDI.
En la misiva, los parlamentarios de la UDI Ignacio y Osvaldo Urrutia señalan que “la visita del señor Garzón constituye una transgresión a la norma legales vigentes en nuestro país, toda vez que él ha sido condenado en su país (…)”.
Añaden que el exmagistrado fue sentenciado por el delito de prevaricación, con 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España.
Garzón ordenó en 1988 la detención en Londres de Pinochet, venerado con manifestaciones de todo tipo al interior de la UDI y de varios políticos de la derecha en Chile.
Aunque los elementos ofrecidos respecto al otrora destacado jurista español son reales, cabe recordar que fue sancionado por autorizar las escuchas de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados en un caso corrupción del Partido Popular.
De acuerdo con el programa de estancia, Garzón será recibido por la presidenta del PS, Isabel Allende Bussi, hija del extinto mandatario Salvador Allende, desbancado del poder por la sangrienta asonada golpista de Pinochet en 1973.
Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital /PL