El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó la realización de una misión de observación sobre la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME).
Dicha misión incluirá visitas a algunos centros, con el objetivo de constatar en terreno las condiciones en que se encuentran quienes habitan en estos recintos.
Con la información recabada en estas visitas se espera realizar un informe actualizado, para complementar el diagnóstico que ya ha realizado en años anteriores el INDH respecto a las vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos por dicho organismo.
Además de esta misión de observación, el Consejo del INDH acordó constituir una comisión de trabajo para abordar la situación de la infancia en Chile, instancia que estará integrada por un grupo de consejeros.
Visita de Directora del SENAME
Respondiendo a una invitación extendida por el Consejo del INDH, la sesión del lunes 22 de agosto del organismo colegiado recibió la visita de Solange Huerta, Directora del SENAME. En la ocasión Huerta detalló las principales líneas de trabajo en que se basará su gestión, otorgando especial énfasis a las áreas de protección de los/as niños/as y su acceso a la salud y a la educación.
INDH y NNA
Desde 2010 el INDH viene abordando la situación de NNA en el país desde diversas perspectivas, entre ellas, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, la necesidad de contar con una política integral de protección de sus derechos y también dando cuenta de algunas situaciones de violencia al interior de los centros del SENAME. Además ha planteado la importancia de adecuar la institucionalidad en la materia, entre otras visiones.
Santiago de Chile, 24 de agosto 2016
Crónica Digital