El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de la liberación económica del país y recordó que en la actualidad el modelo boliviano es admirado y respetado en todo el mundo.
Morales inauguró en el municipio de La Guardia, del departamento de Santa Cruz, una moderna unidad educativa de dos plantas que cuenta con numerosas aulas, laboratorios de física y química, talleres, salas de música, entre otras instalaciones.
En su discurso, el mandatario recordó que cuando llegó al poder, en 2006, los recursos naturales y los servicios básicos como el agua, la luz y las telecomunicaciones, estaban en manos privadas.
De cada 100 bolivianos (14 dólares) que se obtenían, 82 eran para los extranjeros y sólo 18 para el país, afirmó.
Una de las primeras medidas de su Gobierno fue recuperar las riquezas nacionales, entre ellas los hidrocarburos, y las empresas estratégicas, a través de la nacionalización.
Gracias a esa decisión, la situación de Bolivia ha cambiado, dijo Evo, y añadió que ahora, a pesar de la baja del precio del petróleo, el país crece y se mantienen los bonos y rentas destinados a los niños, las embarazadas y las personas de la tercera edad.
Desde hace tres años, Bolivia lidera el crecimiento del Producto Interno Bruto en Sudamérica, con un promedio anual del cinco por ciento.
Hemos garantizado la liberación económica y ahora nuestros desafíos son la liberación científica y tecnológica, declaró.
El presidente recordó que una de sus primeras decisiones cuando tomó el poder fue rebajar su salario, así como el de los funcionarios y diputados, y todo ese dinero fue destinado a la educación.
El jefe de Estado prometió la construcción de nuevas escuelas en ese municipio como parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
La Paz, 11 de agosto 2016
Crónica Digital / PL