Aquarius es una película brasileña notable, que con Sonia Braga en primer plano conquista ovaciones, pero tiene muchas bellezas más que se apreciarán en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12).
La cinta brasileña es la recién llegada a la fiesta chilena del cine en esta capital del 23 al 28 de agosto y se incorpora a una terna de alto vuelo en la sección de Maestros del Cine, un privilegio para el realizador Kleber Mendoca Filho.
Ambientada en la bella ciudad de Recife, ofrece la oportunidad a Braga (Doña Flor y sus dos maridos, Tieta de Agreste, El beso de la mujer araña, El principiante) de colocarse en el sitial de honor que tanto merece.
La crítica se enamoró del papel de Braga, esta vez como una excomentarista musical de 65 años que se resiste a vender su apartamento ante la presión de una compañía. Reflexión encantadora sobre la tercera edad.
Aquarius se suma a los casi 100 títulos nacionales e internacionales que se exhibirán en Sanfic 12. Su pasada por el Festival de Cannes este año fue todo un suceso, hasta con ribetes políticos en defensa de Dilma Rousseff.
El largometraje de Kleber Mendonça Filho (O som ao redor) se estrenará en Chile el 27 de agosto después de haberse exhibido también en los festivales de Munich y Karlovy Vary.
En el umbral de Sanfic, mañana será el lanzamiento en esta capital de la película Neruda, con Gael García Bernal y Luis Gnecco, y la dirección del laureado cineasta Pablo Larraín.
Un capítulo en la trayectoria del insigne poeta y político de izquierda en sus años de clandestinidad, que promete gran acogida del público en el país austral, donde Pablo Neruda es todo un icono.
Maestros del Cine, una de las excelentes apuestas del Sanfic 12, tendrá a otra diva del séptimo arte, la francesa Isabelle Huppert de la mano del realizador holandés Paul Verhoeven, con el estreno de Elle en el Sanfic 12.
Elle tuvo su premier mundial en la cita anual de Cannes, en la Cóte de Azur de Francia, donde Isabelle Huppert (La ceremonia, La pianista, Gracias por el chocolate, Ocho mujeres), tuvo una vez más la oportunidad del lucimiento.
Un thriller psicológico sobre una mujer violada (Huppert) en su propia casa que busca vengarse, recibida con muy buenos comentarios de la crítica.
Para el concurso internacional, desde ya hay una apuesta bastante sólida, El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra, que arrasó con los Premios Platino hace poco y triunfó en numerosas citas del celuloide en el mundo.
Por si faltaban ingredientes, la presencia de dos invitados especiales estadounidenses, el actor Danny Glover (Arma Letal, El color púrpura) y el guionista y director Paul Schrader (Taxi driver, Toro Salvaje).
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 10 de agosto 2016
Crónica Digital / PL