El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró hoy el llamado a un diálogo con Chile donde imperen razones y no caprichos, para buscar soluciones de gobierno a gobierno como es la obligación con sus pueblos.
En respuesta a una pregunta periodística en una conferencia de prensa, Morales informó que su canciller, David Choquehuanca, envió la nota correspondiente a Santiago solicitando el diálogo por conducto regular, como pidió el canciller chileno que se tramitara.
Nuestro canciller ha cumplido, agregó, y seguramente informará si hay respuesta positiva o negativa a la solicitud de diálogo, y aclaró que aunque entiende las disputas internas en Chilese abstiene de comentarlas.
Entendemos que, por razones humanitarias debemos buscar soluciones de gobierno a gobierno y es nuestra obligación, reiteró Morales tras saludar las recomendaciones en tal sentido del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper.
Recibí también algunas llamadas telefónicas de organismos internacionales que piden se dialogue, reveló, y rechazó comentarios del agente chileno, José Miguel Insulza, de que Evo ponía la música para que bailaran los chilenos.
No se trata de eso, sino de trabajar juntos en los temas pendientes, subrayó tras aclarar que sí los hay y no como han dicho algunas autoridades chilenas.
Lo más importante, apuntó, es la demanda ante la Corte Internacional de La Haya por el derecho de Bolivia de una salida al mar, y en el fallo sobre su competencia la Corte dijo que Bolivia nació con mar, así que sí hay temas pendientes.
Nosotros demandamos la salida al mar y ellos (Chile) nos demandan por el tema de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala, acotó, y recalcó que se puede dialogar sin retirar la demanda, aunque pudiera hacerse el mismo con la participación de algún veedor.
Esta mañana escuché decir que Chile va a seguir cooperando con Bolivia, dijo Morales y aclaró que no existe ninguna cooperación de gobierno a gobierno, y sólo alguna universidad tiene relación con otra universidad del vecino país como es su derecho.
Hemos cooperado juntos por desastres naturales y razones humanitarias, recordó, y afirmó que Bolivia seguirá compartiendo lo poco que tiene si hubiera algún desastre natural en Chileo en cualquier otro país.
Santiago de Chile, 29 de julio 2016
Crónica Digital / PL