AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, UN BIEN PÚBLICO

Durante la dictadura militar las Universidades estatales de Chile debieron resistir los intentos por desmantelarlas, constreñirlas y convertirlas en una especie de escuelas tecnocráticas de un funcionalismo aséptico, alejadas de la discusión política como si la neutralidad y “alguna” supuesta objetividad fuesen posibles a la hora de la generación del conocimiento.
Ni siquiera en ese terrible contexto antidemocrático se logró quebrantar la Autonomía Universitaria porque ya recordarán los mayores y habrán leído los más jóvenes, sobre el fallido intento de Pinochet por nombrar a Federici como Rector de la Universidad de Chile en los años ochenta; la comunidad universitaria se levantó y a través de multitudinarias manifestaciones que incluso pusieron en riesgo la vida de académicos y estudiantes, se rechazó el intento de intervención de la junta militar.  Fue la primera vez que el poder militar tuvo que retroceder ante el poder ciudadano.
El día de ayer a través de la prensa, nos enteramos que se ha solicitado la renuncia de la Rectora de la Universidad de Magallanes, Doctora Roxana Pey, debido a su posición crítica sobre la reforma universitaria que lleva adelante el Gobierno. Si ello fuese efectivo se vulnera de manera impensable para una democracia el principio de la Autonomía Universitaria, la libertad de expresión y se pone en riesgo la diversidad de opiniones y el ejercicio del pensamiento crítico que deben existir para realizar con propiedad la tarea universitaria.
Por el bien del país espero que esta información sea falsa o al menos un equívoco del Ministerio de Educación que pueda ser subsanado oportunamente con alguna explicación razonable. Porque podemos aceptar errores, pero no aceptaremos la intervención ni la censura sobre las Universidades. El autoritarismo es de otro tiempo y ya no estamos para hacer oídos sordos ni la vista gorda, ante aquellos acontecimientos que debieran movilizarnos a todos y todas en defensa de nuestro siempre postergado desarrollo humano y social.

Por Paula Mendoza
Antropóloga Social

Santiago de Chile, 28 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAGOS PREOCUPADO POR LA PROFUNDA CRISIS POLÍTICA EN CHILE

Jue Jul 28 , 2016
El expresidente Ricardo Lagos expresó hoy su gran preocupación por la crisis […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg