Las movilizaciones contra la reforma educativa se extienden hoy por el territorio mexicano, mientras en esta capital comenzaron conversaciones entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Al menos seis mil profesores del norteño estado de Nuevo León, acompañados por padres de familia, marcharon por la capital Monterrey en repudio a la represión contra maestros y representantes de organizaciones sociales en Oaxaca.
Los maestros realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el gobernador Jaime Rodríguez, quien dijo estar también opuesto a la reforma educativa.
En el colindante estado de Tamaulipas, educadores, telefonistas y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenaron el fallecimiento de ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado fin de semana.
Con ataúdes simulados se manifestaron frente a la alcaldía del municipio Matamoros, donde exigieron un alto a la violencia contra el magisterio.
Coahuila, también limítrofe con Nuevo León, reportó su primera manifestación contra la reforma con protagonismo para Morena.
Maestros y otros sectores también marcharon en Aguascalientes, Guanajujato, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y el estado de México en solidaridad con la CNTE.
México, 23 de junio 2016
Crónica Digital / PL