El diputado independiente, Pepe Auth, se refirió a la aprobación -por parte de la Cámara de Diputados- del veto presidencial a la Reforma Laboral que suprime los pactos de adaptabilidad sobre jornadas y horarios, y los quórums sindicales para la negociación colectiva.
“Es evidente que la presentación de la derecha parlamentaria y el fallo del Tribunal Constitucional redundó en la frustración de uno de los objetivos principales de la reforma laboral, que es el fortalecimiento de la sindicalización y la negociación colectiva”, explicó el diputado Auth.
El parlamentario agregó que “será, entonces, la próxima elección presidencial y parlamentaria la que resolverá esta diferencia”.
“El líder de la Oposición nos dijo aquí que este veto presidencial supresivo abre camino a la judicialización de los conflictos laborales, cuando es evidente que es el fallo que anuló las diferencias entre los sindicatos y los grupos negociadores el que dejó peligrosamente abierto a querellas y fallos judiciales sobre el derecho a fuero y a huelga de los grupos negociadores; o de los quórum, que la ley le exige a los sindicatos y no a dos o más trabajadores que constituyen un grupo negociador”, indicó el representante de la Región Metropolitana.
Pepe Auth sostuvo que “lo que impresiona es ver a los que hacen alegoría del diálogo y de la democracia de los acuerdos, preferir solazarse con la victoria en el TC que los resarció momentáneamente de su derrota parlamentaria, en lugar de conversar la clarificación constitucional para despejar el riesgo de judicialización”.
Santiago de Chile, 23 de junio 2016
Crónica Digital