El presidente de China, Xi Jinping, instó hoy a Estados Unidos a suscitar las relaciones bilaterales mediante la ampliación de los intercambios y la cooperación en aras del beneficio mutuo y del mundo.
Durante la clausura de la VIII ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos y a la séptima de la Consulta de Alto Nivel entre estas naciones sobre Intercambio entre Personas, Xi recordó que tres años atrás, él y su homólogo norteamericano, Barack Obama, pactaron construir un nuevo modelo de nexos entre países importantes.
Reunido con los secretarios estadounidenses de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jacob Lew, el mandatario asiático pidió a ambas partes enfocarse en la cooperación, abordar sus diferencias de forma apropiada y promover el desarrollo sano y estable de los vínculos chino-estadounidenses.
Xi propuso a los dos territorios aprovechar al máximo el potencial de colaboración en las áreas de comercio e inversión, energía limpia y protección del medio ambiente, y urgió fortalecer la comunicación y coordinación sobre importantes asuntos globales y regionales.
Recomendó tratar las divergencias sobre la base del respeto mutuo y siempre a través del diálogo y de las consultas.
Kerry y Lew expusieron el deseo de su Gobierno de ver una China estable y próspera, y estuvieron de acuerdo en que las dos naciones tienen un amplio potencial de cooperación y que podrían resolver apropiadamente sus discrepancias.
En total concordancia, ambas delegaciones de alto nivel animaron este martes a los empresarios de ambas naciones a invertir en los respectivos países.
China está comprometida con la protección de los derechos de propiedad intelectual, la ampliación del acceso al mercado y el incremento de la transparencia en las leyes y regulaciones con el fin de crear un entorno empresarial justo, transparente y previsible, dijo el viceprimer ministro chino Wang Yang.
De igual modo el consejero de Estado Yang Jiechi expresó su esperanza de que las empresas de ambos países exploren nuevos terrenos de cooperación y fomenten nuevos motores de crecimiento.
Sobre ese asunto, los representantes del gobierno de Obama dieron la bienvenida a la inversión china en el país norteamericano, y expresaron la disposición de Washington de aprovechar las oportunidades creadas por la reforma estructural por el lado de la oferta desplegada por China.
Beijing, 7 junio 2016
Crónica Digital / PL