El presidente de la Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez asegura que el partido no suscribió el documento de requerimiento planteado por algunos presidentes de la Nueva Mayoría en contra del Servicio Electoral (SERVEL), institución que no admitió la inscripción de los pactos de primarias para alcaldes, porque faltaba la presencia de la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, antes de las 23:59 horas, plazo límite para realizar el trámite y quien, finalmente, concurrió a las oficinas de la institución estatal, pero fuera de la hora establecida.
El timonel de la IC planteó en cuanto al rechazo de algunos timoneles de la alianza oficialista en contra de la entidad estatal, a la cual la Nueva Mayoría acusó de una actuación arbitraria, que “nosotros no suscribimos este requerimiento en contra del SERVEL, porque no podíamos firmar un documento que no conocíamos. No tuvimos y, a la fecha, no tenemos acceso al escrito que se ingresó al Servicio Electoral y no estamos de acuerdo con interponer ningún escrito en contra del organismo, porque entendíamos que la fallida inscripción del pacto de primarias era una responsabilidad que habíamos asumido colectivamente y frente a ese error que habíamos cometido en conjunto, lo que correspondía, entonces, era tomar medidas de carácter político y ver cómo dentro de la legalidad podíamos evaluar la posibilidad para que la ciudadanía concurriera al proceso de primarias”.
Parraguez es categórico a la hora de afirmar que la presentación realizada por algunos de los presidentes de la alianza oficialista en contra del SERVEL, no estuvo en conocimiento de los siete partidos que integran la Nueva Mayoría y, en este caso puntual, advierte que tanto la Izquierda Ciudadana como el MAS fueron, sencillamente marginados de esa información, incluso, de la reunión que a las 08:30 horas de la jornada del jueves mantuvieron los presidentes de los otros partidos. En tal sentido, Francisco Parraguez sostiene que “mal podríamos decir si estamos a favor o no del contenido del documento en contra del SERVEL, porque no hemos tenido acceso al texto, lo que es básico para emitir un comentario respecto de si se está de acuerdo o se discrepa”.
Consultado el presidente de la Izquierda Ciudadana en cuanto al comportamiento de algunos presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, en términos de asegurar que todos, sin exclusión, los representantes del bloque de gobierno estuvieron de acuerdo en firmar el documento en contra del Servicio Electoral, responde: “Se estaba actuando en función de la premura, de la urgencia y del nerviosismo por parte de algunos parlamentarios y de gente de la Nueva Mayoría por las presiones que se generaron de las distintas comunas de nuestros candidatos a alcaldes para saber cómo se iba a dirimir esta situación y desde el punto de vista de la legalidad se intentó un recurso por recomendación de todos los juristas de la Nueva Mayoría, pero siempre hemos manifestado que la presentación o no de un requerimiento, más allá de la opinión de los abogados, debía ser resuelto por el órgano político y eso era el consejo de presidentes junto a los secretarios generales y, en eso, nosotros no fuimos convocados a la decisión de presentar este documento y en los términos en los que se interpuso y que, a la fecha, desconocemos”.
Según el presidente de la Izquierda Ciudadana el que su partido y el MAS no fueran informados ni tampoco notificados de que habría una reunión para definir los pasos que se seguirían en contra del SERVEL por no aceptar la inscripción de los pactos de primarias de la Nueva Mayoría, revela un escenario complejo en términos de coordinación interna en la alianza de gobierno. Al respecto, plantea que “hay un tema de procedimiento, de desorden interno dentro de la Nueva Mayoría que tenemos que mejorar, de coordinación entre los distintos dirigentes políticos para ver cómo abordamos de mejor manera este tipo de situaciones. Después que sucede el tema de la no inscripción, al otro día, algunos presidentes de partidos dieron una conferencia de prensa y leyeron un comunicado sobre el que tampoco fuimos informados, ni lo habíamos suscrito”.
A raíz de este escenario, cabe hacerse una pregunta: ¿de qué manera, de ahora en adelante se manejará la Izquierda Ciudadana con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría que los excluyeron de decisiones que son trascendentes? Según el presidente de la IC, el camino está claro: “Como siempre lo hemos hecho, vamos a exigir respeto, mayor consideración, una mejor coordinación entre nosotros y no por ser un partido nuevo, un partido emergente se nos va a venir a ningunear ni a mirar en menos”. Agregó que “dentro de la Izquierda Ciudadana existen dirigentes con una amplia trayectoria política, muchos alcaldes, consejeros que se han sumado a este proyecto y que merecen respeto. En febrero, inscribimos legalmente el partido en cuatro regiones e ingresaremos cinco más, en el breve plazo, y vamos a llegar a más de 20.000 militantes a nivel nacional y eso nos da validez y legitimidad para opinar respecto a estos temas”.
En cuanto a las versiones de prensa que aluden a que la no inscripción de los pactos de primarias de alcaldes sería una estrategia montada para que, finalmente, no se realicen primarias, Patricio Parraguez sostiene que “descarto de plano una planificación previa. La senadora, Isabel Allende fue mal asesorada por gente que participó en las reuniones, quizás novatos en materia de inscripción y se le informó que no era necesario que concurriera al SERVEL, dejó firmada la declaración de pacto y se retiró, entiendo a su hogar. Y cuando se nos señala en el Servicio Electoral que se requería su presencia física, ella raudamente se trasladó, pero hubo inconvenientes a las afueras de la institución que también hicieron que su ingreso al recinto se dilatara y retrasara”.
El presidente de la Izquierda Ciudadana es enfático al señalar que “es importante aclarar al país lo que ha ocurrido con la no inscripción de las primarias para alcaldes y la queja al SERVEL, porque creemos que el camino judicial no es el que corresponde, la ciudadanía ya tiene una convicción respecto del tema y todo esto complica aún más la situación y esto se debió resolver con generosidad y que los partidos grandes cedieran en las comunas donde existían algunos nudos críticos”.
Respecto de las críticas vertidas en contra del Servicio Electoral por parte del PS y el PPD, por no aceptar la inscripción de los pactos a primarias de alcaldes, Parraguez sostiene que “las declaraciones de Jaime Quintana no las comparto, sino que, además, las rechazo en forma tajante. Nosotros, no cumplimos con una tradición histórica que ha tenido el SERVEL en cuanto a la forma de inscripción de los pactos que es la comparecencia personal de los presidentes de los partidos y los secretarios generales, eso fue un error que nosotros asumimos. Habíamos solicitado una hora que, inicialmente, era a las 18 horas, después se trasladó a las 21 horas y terminamos los presidentes de partidos ingresando al SERVEL a las 23:40 horas”.
A juicio del dirigente nacional de la IC, “nos hemos mal acostumbrado a dejar las cosas para última hora y está la costumbre de algunos partidos de llegar presionando, hostigando al resto de los sectores chicos, para que firmen yponen la pistola en el pecho en el Servicio Electoral para suscribir un acuerdo que, al final, puede ser perjudicial para los intereses de otros partidos que no sean los de siempre”.
El timonel de la IC, añade que “creemos que el Servicio Electoral hizo y exigió a los partidos de la Nueva Mayoría lo mismo de siempre. La primera responsabilidad en todo lo que ha ocurrido es de la Nueva Mayoría. Nosotros optamos por cuidar las instituciones y el SERVEL ha sido garante, lo es y seguirá siendo de todos los procesos eleccionarios en el país. Tenemos una institución de lujo, que ha sido bastante seria y meticulosa a la hora de conducir los procesos eleccionarios y ésta no es la excepción y creemos que escudarse en explicaciones, no corresponde”.
Para el Vicepresidente Nacional de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, la situación que se ha generado es delicada, porque algunos presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría involucraron a todos los partidos oficialistas en el reclamo al SERVEL, lo que, en la práctica, señala, no es así. “No me invitaron a la reunión fijada a las 08:30 horas y me correspondía participar, porque estoy a cargo de las negociaciones de la IC en la Nueva Mayoría. El requerimiento en contra del SERVEL nunca lo hicieron llegar, no tenemos idea ni del fondo, ni de su forma. Aquí los presidentes y representantes de los partidos tienen que ser considerados y entregar la información de la cual se está hablando. No creemos que se tenga que adoptar una medida legal a un problema político de la Nueva Mayoría en el que se ha truncado la participación ciudadana en las primarias y hay que buscar una vía política que nos permita que ese derecho ciudadano de participar en primarias, los chilenos lo tengan”.
Agrega que “si se cometió un error por parte del Partido Socialista, lo primero es que los sectores de la Nueva Mayoría asumamos la responsabilidad y no se puede echar la culpa al empedrado, porque el SERVEL tiene libertades y autonomía constitucionales y funciona como un tribunal y tiene que cumplir con la interpretación de la ley”.
El dirigente nacional de la IC plantea que “todos pueden cometer errores y tengo la mejor impresión de la senadora, Isabel Allende, pero está muy mal asesorada, porque si tiene un secretario general, tiene un equipo de abogados, cómo no pueden prever esto. Las responsabilidades más que individuales, en este caso, son colectivas, no sólo por los militantes, sino por ser coalición de gobierno y por los ciudadanos que esperan que demos ejemplo de cumplir lo que la ley exige”.
Santiago de Chile, 25 de abril 2016
Crónica Digital