Único país de Latinoamérica y el Caribe con equipos completos clasificados, Brasil se presentará del 6 al 16 de agosto próximo en casa como la potencia regional de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos Río-2016.
La consagración del gigante suramericano llegó hace solo unos días en la Ciudad Maravillosa, cuando su selección femenina completó la faena que no pudo lograr en el Campeonato Mundial de octubre del pasado año en Glasgow, Escocia, donde terminaron novenas en la clasificación.
Esta vez, en la Arena Olímpica de Barra de Tijuca y después de dos periodos de intensa preparación, Flávia Saraiva, Jade Barbosa, Daniele Hypolito, Lorrane Oliveira y Carolyne Pedro salieron en pos del ansiado boleto y lo consiguieron con creces.
Brasil rindió una notable faena, válida para imponerse con 226.477 puntos en el torneo por equipos, relegando a la segunda posición al fuerte seleccionado alemán, que acumuló 223.977 unidades.
Después se ubicaron Bélgica (221.438) y Francia (220.869), que como los dos anteriores también consiguieron boletos para la cita de agosto próximo, para la que ya tenían asegurados cupos Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Italia, Japón, Canadá y Holanda.
En la porfía individual, la figura más sobresaliente resultó la suiza Giulia Steingruber, que totalizó 57.607 puntos. Los puestos dos y tres fueron para la promisoria jovencita brasileña Flávia Saraiva (56.882) y para la alemana Tabea Alt (55.998).
Saraiva, de 16 años y apenas 1.33 metros de estatura, llegó al compromiso carioca con el aval de las dos medallas de oro y una de plata conseguidas en febrero de este año en la Copa del Mundo de Bakú. Y ante su público no decepcionó.
Además de merecer la medalla de plata en el concurso completo, en las finales por aparatos dominó la competición de manos libres con 14.400 puntos, y además se llevó la presea plateada en la viga de equilibrio (14.733).
En las asimétricas, Brasil logró también un metal dorado, este por intermedio de Rebeca Andrade (14.433).
Sin premios, pero con boletos para Río-2016 salieron la guatemalteca Ana Sofía Gómez, Jessica Brizeida López, de Venezuela, y la cubana Marcia Vidiaux. Una de las dos mexicanas participantes en el preolímpico, Alexa Moreno y Ana Estefanía Lago, tendrá también una plaza asegurada, al igual que la jamaicana Toni-Ann Williams.
Asimismo entraron en la clasificación individual Ariana Orrego, de Perú, la chilena Simona Castro, Marissa Dick, de Trinidad y Tobago, la colombiana Catalina Escobar y la argentina Ailen Valente.
EL HOMBRE DE RIO
El campeón europeo de 2015, el ucraniano Oleg Verniaev, resultó sin dudas el hombre grande del preolímpico de Río.
Verniaev impuso su categoría en el concurso completo, el cual dominó con 92.107 puntos, y luego subió otras tres veces a lo más alto del podio de premiaciones en las finales por aparatos: en suelo (15.266), caballo de salto (15.333) y las barras paralelas, en las cuales obtuvo 16.133 puntos, la única calificación de ese rango en toda la jornada.
En el All Around, el colombiano Jossimar Calvo rindió una sobresaliente faena al puntear para 88.765 y finalizar segundo en la clasificación, por encima del estadounidense John Orozco (88.640).
El gimnasta cafetero consiguió sus dos mejores calificaciones en las barras paralelas (15.600) y el caballo de salto (15.033), pero en las finales por aparatos se fue con las manos vacías al terminar noveno en las barras paralelas.
Además de Verniaev, Calvo y Orozco, solo otros dos competidores, de los 64 en lidia, lograron superar la barrera de las 88 unidades en la competencia de máximo acumulador: el británico Nile Wilson (88.365) y el alemán Andreas Toba (88.098).
Después de Calvo, los latinoamericanos mejor ubicados fueron el mexicano Daniel Corral y el cubano Randy Lerú.
Corral fue sexto en la tabla de posiciones con 87.441 y un notable 15.400 en barra fija, mientras Lerú terminó en el lugar 14 (85.765) y tuvo su mejor rendimiento en las paralelas (15.366).
Lerú alcanzó de todos modos un cupo para Río-2016, algo que ya había conseguido en su condición de medallista mundial su compatriota Manrique Larduet.
También aseguraron su presencia en los Juegos Olímpicos Colombia y México, que deberán decidir quién los representará entre Jossimar Calvo o Javier Sandoval, el primero, y Daniel Corral o Kevin Cerda, el último. El argentino Nicolás Córdoba y el puertorriqueño Luis Rivera quedaron como reservas.
En la contienda varonil por equipos, los cuatro mejores del preolímpico fueron Alemania, Ucrania, Holanda y Francia, que se sumaron así al contingente del cual ya formaban parte Japón, Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Brasil.
Los anfitriones, en tanto, premiaron a su público con un obsequio especial: la participación en la final por aparatos del campeón olímpico y ex titular mundial de las anillas Arthur Zanetti.
El gimnasta paulista, que cumplió 26 años el pasado 16 de abril, dominó por muy poco en su especialidad predilecta al alcanzar 15.866 puntos, para relegar a la segunda posición al monarca mundial Eleftherios Petrounias, de Grecia, que logró una calificación de 15.833.
Zanetti, quien es además bicampeón de los Juegos Panamericanos (Guadalajara-2011 y Toronto-2015) en las anillas, está llamado a convertirse en una de las principales figuras de Río-2016, donde pudiera convertirse en el único gimnasta brasileño capaz de saborear en par de oportunidades la gloria olímpica.
Por Moisés Pérez Mok (*)(*) Corresponsal en Brasil plbrasilia@uol.com.br
Brasilia, 22 de abril 2016
Crónica Digital / PL